Admiror Gallery cannot create thumbnails in /var/www/www.enfermeriaendesarrollo.es/htdocs/plugins/content/admirorgallery/admirorgallery/thumbs/galeria06/
Check folder permmisions!
Admiror Gallery: 4.5.0
Server OS:Apache
Client OS:Unknown
PHP:5.4.16

La enfermera Ester Corrales comparte su experiencia en la creación de una empresa que promueve la salud a través del ocio

091114 0728 cmyk1

Ester Corrales Baz es enfermera. Desde que se diplomó, en 1996, ha desarrollado su carrera profesional en el Institut Catalá d’Oncologia, donde fue progresando hasta convertirse en su directora de enfermería. Sin embargo, en 2013 solicitó una excedencia para emprender un nuevo proyecto vital. Junto a su compañero Natxo Oñatibia Gurrutxaga, creó “Rural Salut”, una iniciativa pionera que promueve la salud en la naturaleza. “Quería plantearme un cambio de trayectoria profesional, avanzar un paso más y cambiar de vida. Rural Salut tiene el valor añadido de conjugar una vida más tranquila y saludable con una forma nueva de ofrecer cuidados y servicios”, explica, con entusiasmo, Ester Corrales. Así fue como marcharon del área metropolitana de Barcelona a Castell de l’Areny, un pueblo de 30 habitantes, donde viven en una masía. “Es una zona muy virgen, en plena naturaleza y, al mismo tiempo, a sólo una hora y cuarto de la ciudad, algo que también era importante”.
La idea de negocio está enfocada a la promoción de la salud, donde la enfermería es esencial. La elección del nombre fue una de las decisiones más complicadas. “Transmite una manera de hacer salud muy relacionada con la naturaleza, el entorno y el turismo rural. Es un nuevo formato de ocio saludable”. Partiendo de esta base, organizan en la masía actividades destinadas a todos los públicos, que se prolongan durante una jornada. “Trabajamos con un formato muy lúdico, poco habitual. No impartimos charlas o clases. Queremos que las personas se vayan con experiencias, más que con información”, describe Ester. “Por ejemplo, el taller del indio, que tiene mucha aceptación. Fomentamos el respeto por la naturaleza, el vínculo familiar, la actividad física o la capacidad psicomotriz con la construcción de un poblado indio con material reciclado y el lanzamiento de flechas artesanas”. Estos y otros talleres, de cómic o alimentación, fomentan hábitos de vida saludable, como el juego de curar y cuidar “en el que los niños se sienten enfermeros. Trabajamos la promoción de la salud, la prevención, el trato a los pacientes. Lo hacemos con muñecos. Lo hemos comenzado a llevar a las escuelas”. Y es que “Rural Salut” está creciendo, con nuevos programas para colegios y empresas, por ejemplo.

 

 

 

Trabajo con las redes sociales

Una de las líneas que “Rural Salut” está trabajando es la promoción de la salud en internet y las redes sociales. “Son una herramienta muy dinámica. Publicamos en Facebook, por ejemplo sobre salud y naturaleza, y también creamos contenidos para los portales del hospital Sant Joan de Deu y el Colegio de Enfermería de Barcelona”, explica Ester Corrales. La página web es otro elemento destacado. “Es muy fresca y visual. Explica el concepto de pasarlo bien generando salud. A través de ella transmitirmos nuestros valores”.

 

 

Experiencias saludables
“Nuestro reto es comunicar el proyecto de educación para la salud de una manera diferente, pero que se note que detrás hay una enfermera. Transmitimos un concepto de salud más global, más positivo e integral”, expone Ester Corrales. “Queremos que la gente tenga una experiencia saludable. No se trata sólo de comer bien, sino de generar sensación de bienestar. Por ejemplo, si a alguien le gusta hacer ganchillo esta actividad puede ser una fuente de salud y una ayuda para prevenir determinadas enfermedades”. Ester Corrales tiene una visión clara sobre la importancia de entender la salud de manera positiva. “‘Rural Salut’ complementa los servicios que ofrece el sistema de salud y aporta valor añadido, sobre todo en los aspectos más humanos. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a llevar una vida saludable a través de una promoción de la salud que combina ocio, divertimento y naturaleza”. El trabajo con pacientes con problemas de salud es otro de los proyectos que ya están realizando. Para ello, han llegado a acuerdos de colaboración con diversos hospitales de Cataluña. “Ojalá algún día vean a ‘Rural Salut’ como un complemento. Es muy difícil hacer salud de manera diferente con personas enfermas, porque el sistema está muy cerrado. De momento, estamos haciendo marcha nórdica con personas con cáncer y vamos a comenzar a trabajar con pacientes con problemas respiratorios graves. Como enfermera, trabajo la parte humana, creo un clima de confianza y adapto la actividad a las necesidades de cada persona. La clave es abrirte y sumar”.


09abr2014_5578.gif021214_online.gif021214_online2.gif031214_online.gif081114_online.gif191014_online.gif211114_9910.gif


La web de “Rural Salut”www.ruralsalut.com