Admiror Gallery cannot create thumbnails in /var/www/www.enfermeriaendesarrollo.es/htdocs/plugins/content/admirorgallery/admirorgallery/thumbs/galeria03/
Check folder permmisions!
Admiror Gallery: 4.5.0
Server OS:Apache
Client OS:Unknown
PHP:5.4.16

Iniciativa profesional de dos matronas madrileñas para favorecer la maternidad

GimnasiaAcuaticaPortadaAquanatal es un método de trabajo integral, diseñado especialmente para mujeres gestantes de bajo riesgo, con el fin de que realicen en el agua su acondicionamiento físico durante la gestación. Las responsables de esta iniciativa son Julita Fernández y Lourdes Rodríguez, dos matronas madrileñas de 33 y 30 años respectivamente. “Quienes trabajamos con la salud sabemos lo importante que es la actividad física para las personas. Cuando comencé a trabajar como matrona comprobé que las mujeres tienen una vida sedentaria. En 2011, escuché una comunicación de unas compañeras que habían trabajado con embarazadas y agua. Me gustó. Comencé a investigar y a formarme. A partir de ahí llevamos la preparación física durante el parto al agua, que tiene muchas más ventajas para la mujer que el medio terrestre”.

El trabajo acuático mejora la posición corporal, la circulación sanguínea, la función cardiaca y pulmonar, el rendimiento cardiovascular, la tonificación y relajación muscular, la estimulación fetal y la movilidad articular. “En el agua trabajamos las funciones articular y respiratoria, la faja abdominal, el suelo pélvico...”.

Experiencia positiva
Durante el último año, Julita y Lourdes han creado los primeros grupos con mujeres de la zona norte de Madrid, que han participado en sesiones de 45 minutos y una periodicidad de una vez a la semana. “Creamos grupos pequeños, de cuatro o cinco mujeres, con el fin de realizar un seguimiento más personalizado de todos los ejercicios. El resultado ha sido muy favorable. No se pierden ninguna clase y cuando esto ocurre nos refieren que lo lamentan mucho, porque cuando vienen lo agradecen mucho, a nivel físico se encuentran bastante mejor”.

El acceso a las piscinas es la principal dificultad que han encontrado. “Para una piscina privada, las mujeres embarazadas son unos usuarios de una duración reducida, por lo que estas instalaciones tienen otras prioridades. Por ello, queremos ampliar la gimnasia acuática a las mamás y los bebés y hemos planteado un proyecto más completo a una junta municipal en Madrid”.

 

 

Preparación física, un vía
de desarrollo

La experiencia de Julita Fernández y Lourdes
Rodríguez muestra que existe un amplio campo donde las
matronas pueden innovar, como asevera la propia Julita.
“Muchísimo. Estoy convencida de que la preparación física
es uno de ellos. Además, el hecho de que seas matrona
infunde mucha confianza en las mujeres, que seas tú quien
las acompañe durante su preparación física. Hablas con
ellas, te preguntan dudas... Para ello es clave mejorar
nuestros conocimientos. Si nos formamos bien podemos
favorecer mucho el proceso de la maternidad, el puerperio y el
cuidado de los bebés”.

 

 

Ejercicio para mejorar la salud y el embarazo
La gimnasia acuática es sólo una de las múltiples formas que existen para mejorar la salud de las mujeres embarazadas. De hecho, Julita Fernández también trabaja con la danza. “Comencé a trabajar primero con danza y mujeres. Luego, cuando ya fui matrona, con danza y embarazadas. En las clases trabajamos la flexibilidad de la pelvis, el suelo pélvico, la musculatura del abdomen... Es muy gratificante ver cómo las mujeres crecen con la danza, descubren su cuerpo y se preparan para el parto”.

Tanto Julita como Lourdes trabajan en la asistencia. La primera en el Hospital Gregorio Marañón y la segunda en el Rey Juan Carlos, ambas en Madrid. “En nuestro día a día con las mujeres embarazadas les recomendamos que realicen actividad física y trabajamos aquellos aspectos que tengan menos desarrollados. Así, también comprobamos las carencias de quienes no han podido o no han encontrado la manera de realizar una preparación física frente a quienes sí están entrenadas”, explica Julita.

Además, la disposición de las mujeres a realizar ejercicio físico es muy buena. “La mujer embarazada está muy concienciada. Cuando le ofertas algo bien definido, divertido, por ejemplo incorporas música a las rutinas físicas, se engancha muchísimo. Y ya no sólo durante el embarazo. Comprueban los beneficios de una actividad sana y se la llevan al posparto, con los niños”.


Julita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habitualesJulita Fernández y Lourdes Rodríguez trabajan la gimnasia acuática con mujeres embaradas, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando ya no pueden continuar con sus actividades físicas habituales


MÁS INFORMACIÓN
Puedes ampliar la información sobre Aquanatal en www.aquanatal.es