Las enfermeras pediátricas del Hospital Torrecárdenas de Almería han creado un taller de bronquiolitis para reducir la ansiedad de los padres.

Bronquiolitis 1   Bronquiolitis 2
A la izqda. el personal de enfermería del Área Asistencial de Enfermería Pediátrica. A la dcha. una de las activides de animación con la asociación de payasos Saniclown.

Educar a los padres para prevenir la bronquiolitis entre los bebés y para manejarla cuando tienen un brote. Son los objetivos del taller creado por las enfermeras del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. "Habíamos comprobado que las familias venían con mucha ansiedad y no sabían cómo cuidar de los niños. Cuando el niño no para de toser y necesita oxígeno se agobian mucho. Para resolver este problema decidimos crear un taller, con el fin de educar a los padres", describe Pilar Real de la Cruz, enfermera especialista en Pediatría.

Confianza y seguridad
"Logramos que los padres conozcan la enfermedad y cómo se contagia. Así, aumenta la confianza y la seguridad en ellos mismos, lo que repercute positivamente en la evolución de sus hijos" subraya la enfermera Pilar de la Cruz

El taller incluye una presentación realizada por las propias enfermeras en la que inicialmente exponen a los padres cómo prevenir la bronquiolitis. "Primero les aclaramos que tener un brote no significa que se hayan inmunizado, por lo que pueden pasar más. Les explicamos cómo se contagia y cómo se puede evitar, procurando que no haya personas resfriadas cerca del niño, ni fumando, evitando las corrientes de aire en las casas y manteniendo medidas higiénicas como el lavado de manos, cada vez que entran en contacto con él, para evitar la sobreinfección", entre otras muchas medidas.

"En caso de brote", añade Pilar, "les enseñamos como cuidar al niño, cómo hacer un lavado nasal, cómo incorporarlo y realizar los cambios posturales, cómo darle de comer para que no se atraganten o evitar que lo cojan mucho cuando tose para no agobiar al bebé". Todo ello, se acompaña con una simulación que las enfermeras realizan con un muñeco. Además, exponen a los padres cómo es el tratamiento y cómo va a desarrollarse el ingreso hospitalario. "Por ejemplo, que el antibiótico no es la solución. Y si tenemos que administrar oxígeno, que no se agobien con el monitor o si hay que poner una sonda para alimentar al niño o hidratarlo que no se pongan nerviosos". Finalmente, una vez reciben el alta, las familias reciben un folleto informativo con las medidas que deben adoptar para evitar un nuevo brote de bronquiolitis".

Buena respuesta
La respuesta recibida por parte de los padres ha sido satisfactoria, indica Pilar Real de la Cruz. "Muy buena, porque realmente están muy agobiados, porque son niños muy pequeños. A lo mejor han tenido otro niño y no les ha pasado eso o son primerizos. Se van más tranquilos con todo lo que aprenden". De hecho, cuando comenzaron a impartir los talleres pasaron sendas encuestas al principio y al final de la formación y comprobaron el desconocimiento que existe sobre la bronquiolitis y cómo la información que reciben les sirve para modificar conductas que podrían haber favorecido la aparición de un brote. "Hemos conseguido que los padres conozcan la enfermedad y cómo se contagia. Además, aumenta la confianza y la seguridad en ellos mismos, lo que repercute positivamente en la evolución de sus hijos", finaliza Pilar.

Bronquiolitis 3Sesiones individuales
Las enfermeras del Hospital Torrecárdenas realizan los talleres sobre el manejo de la bronquiolitis en la sala de sesiones clínicas del centro. La actividad se lleva a cabo cuando hay varios niños ingresados. Si no es así, las profesionales imparten esta formación de manera individualizada a cada familia, pues si el otoño o el invierno son cálidos se producen menos casos.

"El año pasado tuvimos pocos niños. Entonces, hacíamos la formación a pie de cama. Les llevábamos el folleto y les explicábamos toda la sesión que tenemos preparada. Es más individualizado", indica Pilar Real de la Cruz, enfermera especialista en Pediatría del Hospital Torrecárdenas. 
Entre las mejoras que pretenden poner en marcha en el futuro, destaca la posibilidad de impartir el taller en guarderías, con el fin de acercar esta formación a los padres.


El taller, fruto de las mejoras de calidad del Hospital Torrecárdenas
El taller de manejo de la bronquiolitis forma parte de una de las acciones de mejora emprendidas por el hospital en el marco de una serie de procesos de acreditación y calidad. En su puesta en marcha han participado un grupo de cinco enfermeras especialistas en Enfermería Pediátrica: Pilar Real, Antonia del Carmen Enríquez, Mª del Mar Correa, Mª del Pilar Moreno y Mª Dolores Cobo.