¿Cuál es el sitio de la enfermería en la sociedad? Ésta es una pregunta que tengo que responder de manera recurrente en múltiples y diversos foros, muchos de ellos ajenos a nuestra profesión.

Artículo de opinión de Víctor Aznar Marcén, presidente de FUDEN (www.victoraznar.es)

   Enfermeras relevantes portada  
  "Como colectivo profesional, es necesario que tomemos conciencia del importante papel que desempeñamos en la sociedad, sencillamente haciendo bien nuestro trabajo diario, sin más. Nuestro reto es poner de relevancia la excepcionalidad de la enfermería"  

¿Cuál es el sitio de la enfermería en la sociedad? Ésta es una pregunta que tengo que responder de manera recurrente en múltiples y diversos foros, muchos de ellos ajenos a nuestra profesión. Siempre contesto que nuestra presencia es extraordinaria, pues a lo largo de nuestra vida profesional tenemos la posibilidad de trabajar en ámbitos muy diversos. Algunos muy conocidos por todos, centros de salud y hospitales, por ejemplo, y otros más desconocidos, como un campamento juvenil, una fábrica de refrescos, una pista de esquí... Estamos en cualquier lugar que podamos imaginar.

A continuación, soy yo quien formula una nueva cuestión tratando de que mi interlocutor reflexione: "¿Por qué no haces un recorrido por cada momento de tu ciclo vital y entonces comprobarás que hemos estado en los momentos más importantes de tu vida? Comienzan a enumerarme situaciones en las que una enfermera ha desempeñado un papel importante: en el nacimiento de un hijo, en la recuperación de una intervención quirúrgica, en el cuidado de una persona mayor... Como estos últimos, un sinfín de ejemplos. Para nosotros, son situaciones profesionales cotidianas, que vivimos en nuestro día a día. En cambio, para nuestros pacientes son hechos extraordinarios en los que suelen tener muchas necesidades que, en muchos de los casos, son cubiertas por la enfermería.

La mayoría de las situaciones que me describen suelen estar vinculadas con la enfermedad. En este momento vuelvo a tomar la palabra para explicar que nuestro papel más trascendental está relacionado con la salud, favoreciendo y evitando, en lo posible, la aparición de la enfermedad, o facilitando que cada persona consiga el máximo nivel de independencia cuando enferma o le quedan secuelas. Aquí, vuelvo a insistir en que este trabajo lo hacemos en nuestro entorno cercano, en nuestra propia comunidad.

Es entonces cuando la mayoría de las personas que me han preguntado por el papel de la enfermería en la sociedad recuerdan que tienen a un enfermero en su círculo cercano, de amistades o de familia. A él suelen dirigirse para que les resuelva sus dudas sobre higiene, alimentación, cuidado de enfermos… De esta manera, descubren que el enfermero es un referente para el cuidado de su salud.

Como colectivo profesional, es necesario que tomemos conciencia del importante papel que desempeñamos en la sociedad, sencillamente haciendo bien nuestro trabajo, sin más. Nuestro reto es poner de relevancia la excepcionalidad de la enfermería. Para ello, a través de la revista Enfermería en Desarrollo ponemos a disposición de las enfermeras los Premios ED, un instrumento con el que queremos que mostréis el extraordinario valor de vuestro trabajo. Para conseguirlo, esperamos vuestras candidaturas en la web www.premiosed.es.