Los enfermeros Daniel Almagro y Lola Díaz han creado la ONG Abraza África para ofrecer una acogida integral a inmigrantes africanos.

Abraza africa 2
 Programa de radio de sensibilización promovido por Abraza África

Daniel Almagro
Enfermero fundador de Abraza África

"Desde mi experiencia como enfermero, estamos trabajando en actividades para prevenir la enfermedad y promover la salud de los ciudadanos de Aznalcóllar”

"La enfermería ha sido un medio para acercarnos a la realidad de África y un vehículo para mejorarla a través de la cooperación y la solidaridad". La reflexión es de la enfermera Lola Díaz, quien junto a su marido, Daniel Almagro, también enfermero, acaba de crear la ONG "Abraza África". Con ella pretenden consolidar todos los proyectos que han ido emprendiendo desde Tres Cantos, en Madrid, donde gestionan un proyecto de acogida integral de inmigrantes africanos denominado 'Misión Enmanuel', creada en 2014. "Habíamos estado trabajando un tiempo en el Hospital de Saint Joseph de Bébédja, en Chad. Es una de las regiones más complicadas de África. Atendíamos a personas con tuberculosis y Sida... Tuvimos que regresar a España por motivos familiares y comenzamos a trabajar con las parroquias del sur de Madrid", explica Daniel. "Fue entonces cuando vimos las necesidades de las personas inmigrantes y nos preguntamos qué respuestas podíamos dar. Vimos que casi nadie ofrecía una acogida integral, a nivel legal, laboral o sanitario". Para ello, pusieron en marcha la casa de acogida, donde atienden a los inmigrantes. "Intentamos amortiguar el impacto que produce su llegada a España, encauzarlos y conseguir que se valgan por ellos mismos lo antes posible".

En la casa de acogida viven doce inmigrantes. Su funcionamiento se aleja del paternalismo. "El asistencialismo es muy negativo para ellos. Intentamos que sean lo más autónomos posible. Todos están formándose en centros de educación para adultos. Aprenden español, estudian cocina, hostelería, cuidado de personas mayores... Les ayudamos para que logren la mayor inserción posible y les asesoramos para formalizar su situación legal con el fin de que puedan valerse por sí mismos cuando cumplan los tres años necesarios para lograr el arraigo social, para poder tener la autorización de trabajo por inmigración", señala Daniel.

Hasta el momento, han funcionado sin ninguna ayuda pública, sólo gracias a la colaboración desinteresada de personas y voluntarios, entre los que también se encuentran otros sanitarios, como enfermeras y médicos, que también atienden a los inmigrantes acogidos en la casa. A ellos, se suman también otras muchas personas a las que también acompañan.

 


Hervé, un ejemplo de integración y acogida

El pasado mes de mayo, Hervè cumplió tres años de estancia en España, a donde llegó procedente de Camerún. Está a la espera de obtener la documentación necesaria para poder trabajar. "Para ellos, lograr estos papeles es como obtener la libertad", subraya Lola Díaz. Hervè ha estudiado informática en un centro de educación para adultos, ha obtenido la titulación necesaria para el cuidado de personas mayores, ha hecho cursos de servicio del hogar y cocina y ahora está matriculado en el nivel 2 de la ESO. Todo lo ha hecho durante su estancia en la casa de acogida de la 'Misión Emmanuel', un apoyo por el que está muy agradecido. "Siempre nos han ayudado en todo lo que necesitamos. Siempre les doy las gracias, porque es muy importante para mí. Cuando llegué a España yo no podía tener acceso a lo que me están dando aquí, porque mi situación no me permitía conseguir mis objetivos. Una persona sin apoyo no puede conseguir lo que yo he hecho. Sin ayuda, yo no podía haber estudiado. Yo no tengo medios de transporte para ir a estudiar. Desde que estoy aquí, hace dos años, me han cuidado muchísimo. Nunca lo voy a olvidar. Lo agradezco mucho", asegura.

 

 

África en sus manos

África existe
Uno de los proyectos que están promoviendo los enfermeros Daniel Almagro y Lola Díaz es la puesta en marcha de una campaña de divulgación y sensibilización denominada "África Existe". Para ello, están trabajando con otras organizaciones solidarias en la organización de actividades que sirvan para trasladar a la sociedad la realidad del continente africano y de los inmigrantes que llegan hasta España.
  Echando raíces
'Echando raíces' es la tercera actividad promovida por la ONG. Es una huerta de 400 metros cuadrados junto a la casa de acogida en Tres Cantos donde los inmigrantes aprenden a trabajar en el campo y en la agricultura ecológica.

Abraza africa 1
 

DOS ENFERMEROS CON CORAZÓN AFRICANO

Daniel Almagro es enfermero en el Hospital de La Moraleja, en Madrid, mientras que Lola Díaz es enfermera en la residencia Pinar de Aravaca. Ambos son misioneros combonianos. Los dos aseguran que su vocación "es el trabajo con los africanos". Viven con ellos y "forma parte de nuestra vocación de cuidadores, sobre todo a los más vulnerables. Es una línea transversal en nuestra vida". Sobre esta base, han nacido proyectos como la casa de acogida y la ONG.