El enfermero Antonio Valladares Sánchez comparte su experiencia como concejal de Salud, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo de Aznalcóllar (Sevilla)

Antonio Valladares cmyk
 El enfermero y concejal Antonio Valladares en la entrada del Ayuntamiento de Aznalcóllar

Antonio Valladares
Enfermero y concejal de
Salud y Seguridad Ciudadana
de Aznalcóllar (Sevilla)

"Desde mi experiencia como enfermero, estamos trabajando en actividades para prevenir la enfermedad y promover la salud de los ciudadanos de Aznalcóllar”

La política municipal es la más cercana a los ciudadanos, una cualidad que comparte con la enfermería, siempre junto a los pacientes. Así lo está demostrando el enfermero Antonio Valladares Sánchez, tercer teniente de alcalde, portavoz y concejal delegado de Salud, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Aznalcóllar, en Sevilla. Antonio cumple en junio su primer año al frente de estas responsabilidades, tras la victoria de su partido, IU, en las elecciones municipales de mayo de 2015. "Mi paso a la política fue una sorpresa. No me lo esperaba. Soy enfermero. Estaba trabajando en una clínica de la Cruz Roja en Sevilla, cuando el candidato de IU a la alcaldía, Juan José Fernández Garrido, me propuso ir en las listas. Estaba formando un equipo de gente joven, con formación, y quería contar conmigo para los temas de sanidad y seguridad ciudadana. Tras varias conversaciones acepté el reto, con mucha ilusión, porque tenía la oportunidad de mejorar la vida de mis vecinos".

Aznalcóllar es un pueblo del Aljarafe sevillano, con 6.000 habitantes. Cuenta con un centro de salud, abierto las 24 horas. El Hospital San Juan de Dios, en el vecino municipio de Bormujos, es su centro especializado de referencia. Como concejal de Salud, Antonio Valladares mantiene reuniones periódicas con los responsables de estos servicios para colaborar en su correcto funcionamiento. "Por ratio, nos corresponden tres enfermeros y tres médicos. A veces no llegamos y tenemos dos. Si uno se pone malo se desborda el centro de salud y hay quejas de los vecinos. Éste es nuestro principal foco de atención respecto al Servicio Andaluz de Salud".

Junto a su gestión diaria, Antonio ha ido más allá en materia de sanidad. "No me quería quedar sólo ahí. Quería hacer mucho más. Así han surgido proyectos como la encuesta de salud de la población, las primeras jornadas de salud y el censo de enfermedades que vamos a elaborar".

 


Seguridad ciudadana

Junto a la Concejalía de Salud, Antonio Valladares también es responsable de Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo y portavoz del equipo de gobierno de Izquierda Unida. Gestiona la policía local, protección civil y el cuerpo de bomberos. "Al principio resultó complejo. Me preguntaba qué podía aportar. Pero conforme iba avanzando, gracias a la colaboración de todos los vecinos, han ido surgiendo los proyectos".

En el horizonte de Aznalcóllar se encuentra la futura apertura de su mina de cobre, cerrada desde el desastre ecológico provocado por la rotura de la balsa de la explotación, entonces gestionada por la empresa sueca Boliden. Para cubrir todas las necesidades de seguridad, el Ayuntamiento está potenciando la formación de sus agentes. "Protección Civil y bomberos son voluntarios, por lo que estamos mejorando su formación para que puedan trabajar mejor y así cubrir las necesidades de los vecinos", explica Antonio, quien también está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de seguridad y evacuación ante posibles accidentes. Al respecto, ya han organizado un simulacro de desalojo del edificio del Ayuntamiento. "Es otro mundo, otro tipo de trabajo. Estoy muy contento e ilusionado con todos los proyectos que estamos llevando a cabo".

 

 

Aznalcóllar, un pueblo más saludable

Aznalcóllar, un pueblo más saludable' es el lema de las actividades que está realizando la Concejalía de Salud. "Desde mi experiencia como enfermero, estamos trabajando campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud". De esta manera resume Antonio Valladares sus propósitos al frente de la concejalía de Salud. Su primera iniciativa ha sido la elaboración de una encuesta para conocer las necesidades de salud de los habitantes de Aznalcóllar. "Queríamos conocer sus preocupaciones e incertidumbres. Hemos preguntado a diferentes colectivos, jóvenes, adultos y ancianos por cuestiones como alimentación, hábitos de vida saludable, drogodependencias, sexualidad, VIH, violencia de género... A partir de ahoraqueremos trabajar con la población todos estos temas a través de charlas y talleres,

 

complementando el trabajo del centro de salud". En este primer estudio, junto con Antonio han intervenido otras tres enfermeras de la localidad. "Estoy muy agradecido, porque han trabajado desinteresadamente".
El próximo proyecto que Antonio pretende poner en marcha es un censo de las enfermedades más comunes en Aznalcóllar. "Nos gustaría saber cuántos vecinos tienen hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, coronarias… Con estos datos, organizaremos actividades dirigidas a que conozcan mejor su patología".
El fruto de estos propósitos ha sido, por ejemplo, la celebración de las I Jornadas de Salud organizadas entre el 27 y el 29 de mayo.

 

Feria salud cmyk
 

LAS JORNADAS DE SALUD

Talleres infantiles de salud, primeros auxilios y uso del desfibrilador, charlas sobre enfermedades respiratorias, alimentación saludable, donación de médula ósea o violencia de género y ponencias sobre actividad física han sido algunas de las actividades organizadas durante las I Jornadas de Salud. "Ha sido un proyecto muy ilusionante, en el que se han implicado los profesionales sanitarios del municipio y numerosas asociaciones", concluye Antonio Valladares.