El enfermero y comunicador Francisco Javier Jurado es el pregonero de la Semana Santa de Málaga en 2017

Fco Javier Jurado
 
El pregonero de la Semana Santa de Málaga este 2017 es enfermero, estudios que cursó a principios de la década de los 70 en el Hospital Civil Provincial de la mencionada Málaga. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en los hospitales Regional y Materno Infantil. "Primero trabajé en el Área de Hematología y Hemoterapia y después fui supervisor general de noches", recuerda. Además, también desempeñaba las funciones de enfermero especialista en salud laboral en el Corte Inglés de Málaga. Así hasta que se jubiló en el año 2000, para dedicarse exclusivamente a la comunicación. "Estudié enfermería porque me llenaba totalmente. Me gustaba mucho mi profesión", evoca el pregonero.

Antes han ocupado su cátedra artistas de la relevancia del escritor y periodista Manuel Alcántara o del actor Antonio Banderas, entre otros muchos ciudadanos malagueños relevantes. Es la cátedra del pregón de la Semana Santa de Málaga. Este año, las miradas de los cofrades malacitanos se dirigirán hacia el enfermero Francisco Javier Jurado, responsable de anunciar la llegada de la Semana Mayor. Será el sábado, 1 de abril, en el teatro Cervantes. "Mi nombramiento supone una alegría enorme. Veo cumplida una ilusión. Pero también es un grado de responsabilidad muy grande, pues en veinte años dedicados a la comunicación has tenido que decir muchos millones de palabras dedicadas a la Semana Santa y, entonces, ahora qué encuentras, qué más quieres decir. Pues yo lo he encontrado". Y es que, además de enfermero, Francisco Javier está muy vinculado con el mundo de la comunicación, pues presenta y dirige el programa 'Nuestro sentir cofrade' desde 1987 en Procono Tv, donde también retransmite la estación de penitencia de las cofradías. De ahí el título del pregón: 'Una vida cofrade y veinte años de comunicación'.

En el momento de la entrevista, el pregón ya estaba escrito. "Solamente quedan las lecturas, pues hay que interpretarlo y representarlo. Ahora, yo tengo una expresión. El pregón no se termina nunca, como nunca se termina una historia de amor. Y la historia de amor que yo tengo es con las cofradías y con Málaga, asegura Francisco Javier Jurado. "Es un pregón como soy yo, barroco, clásico, donde voy a ir descubriendo cómo es la ciudad de Málaga y son los cofrades con su Semana Santa. Quiero descubrir todos los secretos que pasan desapercibidos en el lenguaje visual de las cofradías. Nosotros hacemos una manifestación pública de fe en las calles. Esto está plasmado en nuestros enseres y es en estos detalles en los que me voy a detener. Cada cofradía tiene una estética propia y es lo que quiero destacar, lo que quiero transmitir en mi pregón".

 


Su labor en los medios

Casi coincidiendo con su jubilación como enfermero, Francisco Javier Jurado se dedicó de pleno al sector de los medios de comunicación. "Fue algo casual. Siempre había tenido interés por el mundo de la comunicación. Era mi ilusión. En 1997 surgió la  portunidad y la cogí. Llevo ya veinte años en esta historia. Comencé en la Cope de Málaga. Aunque ahora mismo no estoy en activo, he conducido una tertulia ciudadana llamada 'Buenas tardes, Málaga'".
Además, en torno a la Semana Santa, Francisco Javier Jurado dirige desde 1998 'Nuestro sentir cofrade' en Procono Tv, donde también retransmite las procesiones cada año. Además es autor de publicaciones cofrades como 'Anécdotas y leyendas de la Semana Santa de Málaga', editada por la Cadena Cope, o 'La procesión de las procesiones', un anuario que describe el patrimonio artístico de las cofradías de la capital de la Costa del Sol.

 

Fco Javier Jurado 1

Hombre de trono gracias a la enfermería
"Es una historia muy antigua y muy bonita", recuerda el pregonero. "Fue en 1970. Estaba estudiando 1º de ATS en el Hospital Civil Provincial de Málaga. Yo era delegado de clase. Vino a hablar conmigo el hermano mayor de la cofradía del Rescate para que reuniéramos a un grupo de estudiantes de Enfermería con el fin de portar su trono aquella Semana Santa". Así fue como Francisco Javier Jurado se convirtió en hombre de trono del palio de la Virgen de Gracia. "Por supuesto, esto estará reflejado en el pregón".

No obstante, la hermandad a la que Francisco Javier pertenece, por devoción, es la hermandad de Jesús, el Rico, y Mª Stma. del Amor, de la que es hermano desde 1969. En la actualidad es miembro de su junta de gobierno y en el pasado también fue hombre de trono. "Recuerdo que se cayeron unos tinglados que destrozaron los tronos. Entonces, la cofradía también llamó a los estudiantes malagueños, al pueblo de Málaga, para portar los tronos. Y desde entonces estoy con ellos".