Mery García Butron estudia cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad de Cádiz. En 2012, como pasatiempo, creó un videoblog de cocina en Youtube, 'Cocina para todos' que se ha convertido en un fenómeno en internet con cuatro millones de visitas al mes.

vlog cocina
Mery García, estudiante de cuarto curso del Grado de Enfermería, graba sus video blogs en la cocina de casa. Su trabajo ya ha sido reconocido con premios como el Vlogger en la categoría de cocina

Ha comenzado 2016 ganando el Premio Vlogger en la categoría de cocina. Ha colaborado con Sony en la promoción en España de dos de sus últimas películas, 'Pesadillas' y 'Hotel Transylvania 2'. En junio, compartirá su experiencia con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Todo, gracias a su videoblog en Youtube, 'Cocina para todos', seguido por medio millón de personas. Es Mery García Butrón, estudiante de cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad de Cádiz. "Para nada pensé que llegaríamos a conseguir esto. Todo comenzó como un pasatiempo, en 2012, cuando subimos las primeras recetas. Entonces, no sabía nada de cocina. Fue en 2013 cuando empezamos en serio, con dos o tres vídeos a la semana. Al principio, grabábamos platos tradicionales. Poco a poco, me he especializado y formado en cocina más moderna y sencilla, sobre todo repostería, empleando ingredientes como galletas Oreo, Nutella y Kinder Bueno. Son platos rápidos, sencillos y económicos, enfocados a un público joven, que no tiene tiempo de cocinar. Mi favorita es la tarta de Oreo, cocinada sin horno. Es la que más visitas tiene. Está muy buena. Le gusta a todo el mundo y hacerla es fácil".

"Tras el video blog hay muchas horas de trabajo y formación"

Delante de la cámara está Mery García y detrás su hermano, Juan Manuel, licenciado en Ingeniería Industrial Eléctrica. "El tiempo de grabación depende de la receta. A veces, nos ha llevado tres días. Pero, normalmente, con la edición suelen ser unas ocho horas". Una vez publicado, cada vídeo suele tener una media de 40.000 visitas. Cada día, registran unas 150.000 visualizaciones, que en un mes crecen a los cuatro millones.

La habilidad para comunicar y los conocimientos de nutrición son dos de los aspectos de enfermería que más ayudan a Mery a la hora de grabar cada receta. "Por un lado, las prácticas en el hospital te hacen ser una persona más abierta. Te acostumbras a hablar con todo el mundo, a comunicar noticias que a nadie le gusta recibir. Por otro, los conocimientos de nutrición me ayudan a elegir las recetas con mejor criterio. Como anécdota, mi hermano siempre me dice que cuando cojo el cuchillo parece que estoy manejando el bisturí". De hecho, le gustaría que se aprobara la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica para estudiarla. Mientras tanto, "cuando termine, trabajaré donde pueda, haré algún experto y seguiré con el videoblog", confiesa Mery, que decidió estudiar enfermería tras comprobar la importancia de los cuidados a raíz de que le diagnosticaran una insuficiencia renal crónica a su abuelo materno.


 

  Cocina pantallazo  

Video blog de referencia

'Cocina para todos' es uno de los video blogs gastronómicos de referencia en España. Así lo demuestra el hecho de que Mery, como es conocida en el mundo de internet y las redes sociales, ganara en enero el Premio Vlogger en la categoría de cocina. Además, Mery ha colaborado en dos ocasiones con Sony en la promoción de sus películas en redes sociales. Especialmente recuerda la receta de cake pops que cocinó para 'Pesadillas': "Eran como unos bizcochos de chupachups. Hice tres

pruebas y después estuvimos tres días grabando. Ha salido hace un par de semanas. Cuando Sony nos propuso la colaboración, nos planteamos crear algo chulo, que le gustara también a mi público y se nos ocurrió la idea de los cakes pop. Me inventé el diseño y tuve que ver con qué ingredientes y qué material de cocina podían quedar mejor hasta representar bien a los personajes de la película". Éste ha sido el último capítulo de un videoblog que aún tiene mucho por contar.

 


Consulta

el video blog
@cocinatodo