SATSE Euskadi recibe el distintivo como "Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres" del Instituto Vasco de la Mujer

  igualdad
 Una distinción de igualdad

  A la izquierda, los responsables del Sindicato de Enfermería de Euskadi reciben la distinción como "Entidad Colaboradora para la  Igualdad de Mujeres y Hombres". A la derecha, una actividad con la ardilla Vera la Enfermera.

 

Nuria Rivada Rosales

Técnica de Igualdad de
SATSE Euskadi

 "Nuestro objetivo es que
la perspectiva de género
e igualdad se integre de
manera transversal en toda
la organización"

ha renovado en 2015 el distintivo como 'Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres' que concede Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer. SATSE Euskadi es la única entidad de sus características que posee este reconocimiento, que premia la labor a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. "El objetivo de todo el trabajo que realizamos es que la perspectiva de género y la igualdad se convierta en algo transversal a toda la organización, que se vaya integrando en la forma de pensar de los delegados y que actúen en consecuencia, que es lo más importante", explica Nuria Rivada Rosales, técnica de igualdad de SATSE Euskadi.

A partir de la asamblea autonómica de 2010, el sindicato asumió el compromiso expreso de trabajar por la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. Para ello, realizaron un diagnóstico, un plan interno de igualdad y un protocolo contra el acoso sexual y sexista que todos los trabajadores deben asumir. "Teníamos que empezar por casa. Lo que pedimos a otras empresas es lo que tenemos que hacer primero nosotros". El documento final incluye medidas para trabajar buenas prácticas relacionadas con la selección de personas, la promoción interna y la conciliación, entre otras medidas "De esta manera transformamos los ámbitos de trabajo en espacios más humanos y justos".

SATSE Euskadi cuenta con una comisión de igualdad, integrada por el secretario general autonómico, José Antonio de Léniz, la secretaria de organización, Encarna de la Maza, los representantes provinciales, una representante dle personal y la técnico de igualdad, Nuria Rivada. Esta comisión es la encargada de decidir las actividades que se van a llevar a cabo cada año para promover la igualdad de género. Para empresas menores de 250 trabajadores, como es el caso de SATSE Euskadi, los planes de igualdad no son obligatorios por ley, sino voluntarios. "Sin embargo, es una manera de legitimar nuestro trabajo como agente social".

 

 

 
 

Las gafas moradas de la igualdad

 
 

Entre las principales medidas puestas en marcha por SATSE Euskadi destaca la formación, interna y externa, de las enfermeras en materia de igualdad. "Hemos realizado un trabajo importante que ya está dando sus frutos. Por ejemplo, en la OPE de Osakidetza de diciembre de 2015, exigimos que se establecieran medidas para que las mujeres embarazadas cuyo parto esté cercano tengan garantizado el acceso

 

a la prueba o que las mujeres que estén lactando dispongan de un espacio para ello. Es la primera vez que se consigue", señala Nuria Rivada Rosales. "Ahora las delegadas están mucho más pendientes de estas cuestiones. Yo les digo que se han puesto las gafas moradas de la igualdad y que ya detectan estos temas en las negociaciones y reuniones a las que asisten". 

 

 

 


Programa de sensibilización y formación

El programa de sensibilización y formación de enfermeras es una de las claves del éxito de las políticas de igualdad de género fomentadas por el Sindicato de Enfermería en Euskadi. "Al principio, todo el mundo recibió una formación básica que, posteriormente, hemos ido completando con jornadas más específicas", explica Nuria Rivada Rosales, técnica de igualdad de SATSE Euskadi. En estas actividades ha participado toda la estructura del sindicato, desde los responsables autonómicos hasta los delegados sindicales y el personal laboral de la organización. "De esta manera, todos saben detectar cuándo las cosas pueden estar bien, en materia de igualdad, y cuándo existe un problema que deben resolver planteando una propuesta. Nos hemos encontrado casos de que nuestros delegados tienen un mayor conocimiento de la materia que los interlocutores con los que negocian, como las direcciones de recursos humanos. Otras formaciones han ido dirigidas a fortalecer al colectivo enfermero con el fin de que asuman puestos de responsabilidad. Esta actividad se planteó "porque nos dimos cuenta de que todavía quedan esas relaciones de sumisión con los médicos. Incluso las hemos observado dentro de la enfermería entre hombres y mujeres".


 

Un programa de igualdad con múltiples acciones
Durante todo el año, el Sindicato de Enfermería de Euskadi organiza actividades de sensibilización dirigidas a fomentar la igualdad
   

 

200 enfermeras formadas contra la violencia de género

Enfermería por la igualdad
En los últimos tres años, SATSE Euskadi ha formado a cerca de 200 enfermeras en intervención en violencia contra las mujeres, una cifra superior incluso a las capacitaciones realizadas por Osakidetza. El curso está compuesto de una parte teórica y otra práctica. En primer lugar, una técnica de igualdad contextualiza el fenómeno de la violencia y expone su ciclo y sus formas. En segundo lugar, una enfermera o una médica explica cómo deben intervenir, cuáles son sus funciones y cómo deben derivar el caso. "Siempre cubrimos todas las plazas, porque es un déficit que tienen las administraciones públicas y las propias enfermeras, quienes perciben que no tienen la formación suficiente para intervenir", explica Nuria Rivada. "Las evaluaciones son muy satisfactorias y siempre nos solicitan nuevas formaciones". Desde hace ocho años, el Sindicato de Enfermería de Euskadi participa activamente en el Foro de Igualdad de Emakunde. Durante un período de dos meses, se concentran actividades en torno a la igualdad dirigidas a la ciudadanía, que en el caso de SATSE se centran en el colectivo enfermero. Así, en 2015 han trabajado con las nuevas generaciones. De un lado, en los colegios mostraron a través de juegos y de "Vera la enfermera" las funciones de enfermeras, matronas y fisioterapeutas. De otro, impartieron seis talleres a los alumnos de Grado en Enfermería destinados a romper los mitos y estereotipos de la profesión y a potenciar la idea de la presencia de las enfermeras en numerosos ámbitos de la sociedad, al margen del contexto sanitario y en puestos de responsabilidad. De cara a 2016, van a seguir con esta línea de mensajes con el fin de promover la visibilidad de la profesión y su imagen entre los escolares.

reparto comic bilbao cmyk
Semana de la igualdad Eliminación de la violencia
Cada año, coincidiendo con el 8 de marzo, SATSE Euskadi organiza una "semana de la igualdad", en la que promueve, con el apoyo del gabinete de comunicación, informaciones relacionadas con el tema.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en 2015 han distribuido el cómic "Señales II", que refleja situaciones de la vida normal de los adolescentes. Este año dedicado a combatir la ciberviolencia en redes sociales.