Maite Castillo es enfermera documentalista en el Hospital del Mar de Barcelona.
Desde hace quince años emplea su afición por la fotografía para mostrar a la sociedad la imagen real de la enfermería, al margen de los estereotipos que arrastra la profesión

 

aprendiendo a cuidar cmyk   jugando a enfermeras cmyk
Las fotografías de Maite Castillo transmiten a la sociedad una imagen actual de la enfermería

 

Tenemos que hacer justicia con la imagen social de la enfermería

Hace alrededor de quince años, la enfermera Maite Castillo se especializó en documentación sanitaria y dejó la asistencia para dedicarse a esta nueva función en el Hospital del Mar de Barcelona, donde trabaja desde los años 90. Aquel cambio de etapa profesional coincidió con su maternidad y con el inicio de su afición por la fotografía. Fue entonces cuando nació su interés por analizar la imagen que la enfermería ofrece a la sociedad. "Cuando estudiaba, se nos decía que debíamos tener, sobre todo, una mirada enfermera, que debíamos practicarla siempre. Sin embargo, a lo largo de mi trayectoria profesional nunca he visto esa mirada fuera de los hospitales y centros de salud. No la mostramos a la sociedad. Esto me empezó a preocupar. Si las enfermeras no enseñamos lo que hacemos, nadie lo va a hacer por nosotras", asegura. Esta reflexión le llevó a emplear su afición por la fotografía para difundir a través de imágenes la importancia del trabajo enfermero. "Me pregunto por qué nosotras, que nos dedicamos a cuidar, no hemos cuidado de nuestra imagen, por qué no explicamos a la sociedad quiénes somos. Hoy en día, gracias a la fotografía digital y a las redes sociales es más fácil", asegura Maite. "Cuando haces una búsqueda en internet con la palabra enfermera aparecen imágenes muy estereotipadas de nuestra profesión, vinculadas en muchos casos con el sesgo erótico-festivo que tenemos la desgracia de arrastrar. En cambio, si la búsqueda la haces en otros idiomas, como el noruego o el sueco, sí encuentras profesionales que cuidan el contacto con el paciente".

Maite Castillo muestra en sus fotografías la realidad de la enfermería actual. "Más allá de la típica mano que coge la del paciente, que vemos multiplicada por mil. Me gusta reflejar a profesoinales trabajando, cuidando, acompañando. Ahora mismo, estoy centrada en mostrar el día a día de la enfermería". Con esta intención nació el proyecto 'Aprender a cuidar', una mirada personal de Maite al mundo de las emociones de los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital del Mar. "He intentado captar sus emociones, desde los primeros días en los que ves sus caras nerviosas, cuando utilizan los materiales que les hemos explicado en las clases teóricas, hasta sus últimas jornadas de prácticas cuando sonríen junto a los pacientes".

El objetivo final de todo este trabajo es mostrar cuánto hay detrás de la enfermería, "poner imagen a todos los ámbitos que abarcamos", afirma Maite Castillo. "Hay muchas enfermeras en internet que compartimos estas inquietudes de hacer más visible a nuestra profesión, empleando las nuevas tecnologías".


 

maite fotografia cmyk

 

Jugando a enfermeras

 En enero, la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña va a albergar la exposición "SOS Sonrisas", una muestra conjunta de fotografías de la enfermera Maite Castillo y el diseñador gráfico Jose Cantí, que muestra a muñecos de playmobil aprendiendo a cuidar a través del juego. Es la última actividad vinculada del primer proyecto emprendido por Maite, denominado 'Jugando a enfermeras', en el que emplea fotos de clicks para mostrar las funciones de la profesión.

  También colaboró en la muestra fotográfica organizada en el Paseo Marítimo de Barcelona con motivo del centenario del Hospital del Mar. A lo largo de estos años, Maite ha obtenido diversas distinciones, como el primer premio del VII Concurso de Fotografía del Hospital del Mar y la mención de finalista en el VIII Concurso de Fotografía de la Escuela de Enfermería de Lleida. En la actualidad colabora en enfermeriablog.com y nuestraenfermeria.es.