Vicente Giner y Santiago Ortiz comparten su experiencia como enfermeros de la plataforma petrolífera y la refinería de Repsol en Tarragona.

CooperacionEnfermera04Una consulta de enfermería en alta mar, a 50 kilómetros de la costa, con turnos de 14 días y 14 de descanso, en una plataforma de 42 metros de altura, 70 de largo y 30 de ancho, donde un máximo de 64 personas se dedican a extraer petróleo. Aquí trabaja Vicente Giner Arcos, uno de los tres enfermeros de la plataforma petrolífera de Repsol en Tarragona, única de sus características en España. “Siempre que me preguntan si mi trabajo es interesante, respondo que sí. Por su ubicación, disfrutas de un entorno marino único viendo pasar delfines y ballenas. Hay una barrera de seguridad, gracias a un barco de apoyo que impide acercarse a los pesqueros, y se está creando una zona rica en fauna marina. Es bonito, pero no hay que olvidar que es tu puesto y tu lugar de trabajo. Cuando hay temporal como hoy, con el agua brava, piensas: ¡Uf, impone! Estamos condicionados al clima. El verano es más agradable, suele haber calma y las puestas de sol en el Mediterráneo son espectaculares. El invierno es peor, el viento, el frío... Salgo a ver a un compañero abajo y subo con los labios cortados y la cara seca. Es duro”. Vicente acude a trabajar en helicóptero. “El vuelo llega a las 9. A las 8 estoy en el aeropuerto de Reus. Pasas los controles de aduanas, pues vamos a aguas internacionales y a volar. El trayecto es de 20 minutos, muy agradable. Cuando llego, lo primero que hago es dar una vuelta por toda la instalación para ver quién está trabajando y en qué lugar. Me gusta ver dónde tengo a los trabajadores. No sólo son pacientes, son compañeros y amigos con los que convivo cada día. Esto no es una gran fábrica en la que quizás los ves una vez al año en el reconocimiento médico. Conoces sus necesidades, sus alergias, sus reacciones... Son muchos años de convivencia. Si te levantas y respondes con monosílabos, sé que te pasa algo. ¡Fíjate hasta qué punto se estrecha el vínculo enfermero y trabajador!”.

CooperacionEnfermera05Funciones específicas
La plataforma sólo cuenta con servicio de enfermería. En caso de urgencias o de requerir un diagnóstico médico, el enfermero solicita apoyo al Centro Radio-Médico Español, del Instituto Social de la Marina. Junto a los cuidados de salud, también tiene responsabilidades específicas derivadas del lugar de trabajo, como el control e higiene de los alimentos, la custodia de la medicación o el mantenimiento de los botes salvavidas. “Tienen que estar en perfecto estado de revista. Revisamos la medicación y el maletín de primeros auxilios, manteniendo todo según la legislación vigente, que debemos conocer, así como manejar la terminología naval”. También deben conocer cada rincón de la plataforma. “En cualquier momento te pueden llamar por una emergencia en una subestación de bombas y debes saber dónde está para acudir con los camilleros”. En caso de evacuación, es el enfermero quien la coordina, junto con el supervisor de plataforma. “Seguimos procedimientos para todo, incluido un ‘plan de emergencia interior’”.

Tras siete años en la plataforma, Vicente es claro al recomendar su trabajo, por la dificultad para la conciliación familiar y laboral. “No todo el mundo está preparado para trabajar en estas condiciones. Cuando pisas plataforma sabes si te gusta o si no vas a poder aguantar. Hay compañeros que han venido unas semanas y no han podido compaginarlo con su vida personal. Es complicado”, advierte.


Plataformas de extracción e industrias de
transformación del petróleo son el ámbito de
trabajo de los enfermeros en Repsol

Seguridad y prevención son dos prioridades
La seguridad y la prevención son prioritarias en todas las instalaciones de Repsol, tanto en tierra como en mar. Los enfermeros trabajan en coordinación con los técnicos de seguridad y asumen, junto a la parte asistencial, la prevención y vigilancia de la salud, según explica Santiago Ortiz, enfermero de la refinería de Tarragona. “Interactuamos mucho con Seguridad, tanto en la evaluación de riesgos como en su divulgación entre los empleados. También
hacemos promoción de la salud, por ejemplo con los factores de riesgo cardio- vascular o músculo-esquelético de algunas tareas y periódicamente formamos a quienes las desempeñan. Realizamos el seguimiento de los trabajadores con riesgo de exposición a productos como el benceno, por ejemplo, aunque todo está muy controlado. Es un proceso industrial cerrado, con detectores en cada planta y equipos de protección personal”.

En la plataforma marina, Vicente Giner también subraya que la seguridad “es un tema prioritario”. Al margen, también desarrollan de forma periódica campañas de promoción de la salud y prevención, como talleres de alimentación saludable, primeros auxilios, seguridad, campañas para dejar de fumar, etc.


Responsables de la salud laboral
CooperacionEnfermera06El servicio de enfermería de la refinería de Repsol en Tarragona funciona las 24 horas del día. En él trabaja, desde hace 33 años, Santiago Ortiz, cuidando la salud laboral de las 830 personas que trabajan en esta instalación industrial. De su labor, destaca la relación directa que se establece entre la salud personal y los riesgos del puesto de trabajo. “Es cuidar esa dualidad de que la salud te pueda dejar trabajar y que el trabajo no interfiera ni perjudique tu salud para poder desempeñarlo de forma correcta”.

Santiago destaca la importancia de la enfermería del trabajo. “Es una parcela en la que tocamos todo. Cuanto más te impliques, lógicamente, más puedes transmitir, porque cuidamos de trabajadores y siempre debemos tener presente que son personas, con emociones y sentimientos”. Al mismo tiempo, incide en la normalidad de su trabajo en la refinería. “Desde fuera puede parecer diferente, pero lo único que hacemos es transformar el petróleo en productos para la vida cotidiana”.


ENFERMERÍA LAS 24 HORAS
En la plataforma petrolífera, los enfermeros sustituyen su uniforme por los equipos obligatorios de protección y seguridad. Visten como el resto de trabajadores. “La enfermería aquí es una enfermería de batalla. No vamos de bata blanca. Somos iguales. Vamos de fosforito, como los mecánicos. Aquí a currar todos”, explica Vicente Giner, que adapta sus horarios de consulta a las necesidades de sus compañeros, que trabajan en turnos de 7 de la mañana a 7 de la tarde. “Yo no cierro la consulta. Por experiencia sé que las asistencias se concentran antes de trabajar, por la mañana, en la hora de la comida y tras la cena. Por lo tanto, mi obligación es ampliar el horario. Tengo total disponibilidad durante las 24 horas y organizo el día en función de ello”.


Dispensario de enfermería
La consulta de enfermería en la plataforma petrolífera está ubicada en los módulos de acomodación, donde están las habitaciones y las salas de uso común como comedores y baños. “Son las zonas limpias, donde se desarrolla la vida tras el trabajo. Evidentemente aquí todo está más reducido y compacto. Para la enfermería, contamos con un dispensario. Es una habitacion más, diáfana, con todo el equipamiento necesario para nuestro trabajo, con una cama de hospitalización, una camilla para hacer las curas, los armarios para la medicación, neverita, autoclave, electro... Todo. Es muy completa”, según describe Vicente Giner.