Pobreza02Final

Antecedentes RED ENSI
La Red de Enfermeras de Salud Infantil en las Américas fue creada en 2006, en Buenos Aires (Argentina), con el fin de promover la cooperación y comunicación entre las enfermeras de diferentes países para mejorar la práctica de la Enfermería en salud infantil. Los objetivos iniciales fueron elaborados para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la Enfermería de salud infantil en las Américas y promover la incorporación de las directrices relacionadas con la Estrategia de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AI EPI) en los programas de Enfermería de toda la región.

Es importante destacar que a través de experiencias de socialización de sus resultados, se incorporaron colegas de España y Portugal, creando sus propias Red ENSI nacionales.

La red ENSI
La Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (Red ENSI ) es la táctica de vinculación, cooperación y sinergia entre personas,instituciones, organizaciones y programas interesados en el desarrollo de los cuidados, la gestión, la investigación e información, la educación inicial y permanente de la salud infantil, con la finalidad de contribuir a su promoción y protección así como a la mejora permanente de la calidad de los servicios y a promover el acceso universal y equitativo a la atención de salud. Los idiomas de comunicación de la red son el español y el portugués.

La red ENSI promueve
la cooperación entre las
enfermeras de diferentes países
para mejorar la práctica de la
Enfermería en salud infantil

La Red ENSI se basa en la convicción que el trabajo en red supone: solidaridad, confianza y respeto intercultural por los conocimientos y experiencias como valores para la salud; que la excelencia y responsabilidad en la participación constituyen imperativos éticos cuando se trata del trabajo en salud; que el cuidado humano es esencial para la vida plena de los sujetos y las sociedades y que la contribución de las enfermeras es imprescindible para el desarrollo sostenido de las naciones.

La Misión de la Red ENSI
Somos un grupo de profesionales de Enfermería, docentes y de servicio, interesadas por la atención de las niñas y niños sanos o enfermos que necesitan de intervenciones de Enfermería con calidad y calidez, tomando en cuenta a los padres y su entorno.

La Visión de la Red ENSI
Ser un grupo de profesionales de Enfermería dedicadas a la docencia o servicios encargadas de la atención de la salud infantil y ser reconocidas local, regional e internacionalmente por su dedicación, interés, conocimientos científicos e integralidad entre sus miembros.

La importancia de esta red radica en que promueve una estrategia mundial para aumentar la capacidad de Enfermería en mejorar la salud de los niños y colabora en los ODM 4 y 5, de manera sostenida. Visibiliza el poder de Enfermería que trabaja en forma concertada para aumentar la capacidad de las enfermeras en el impacto del cuidado de la salud infantil.

La contribución de las enfermeras
es imprescindible para el desarrollo
de los Objetivos del Milenio (ODM)

Atención Integrada de las Enfermedades de la Infancia
La elaboración del Manual Clínico para el aprendizaje de AI EPI en Enfermería para promover la incorporación de conceptos de AI EPI en las escuelas de Enfermería en América Latina fue uno de los primeros proyectos de la red y continúa siendo un foco importante de la misma. Haciendo un especial énfasis en el aporte al 4 y 5 ODM, se plantea lo siguiente:

Cada año, más de 11 millones de niños menores de 5 años que viven en países de bajos recursos mueren. Alrededor del 70% de estas muertes ocurren como resultado de las cinco causas prevenibles y tratables: la neumonía, la diarrea, la malaria, el sarampión y la desnutrición, o una combinación de estos problemas. Muchos niños y niñas no están adecuadamente evaluados y tratados por los trabajadores de la salud. Probablemente, se deba a la falta de conocimiento, y no pueden ofrecer información suficiente o correcta, o no pueden proporcionar una educación sanitaria adecuada para el niño y la familia.

Enfermería tiene un papel fundamental en la educación, supervisión y coordinación de estos trabajadores de la salud en todo el mundo. De este concepto surge la necesidad de garantizar que el contenido de AI EPI sea incorporado a los programas de Enfermería tanto a nivel regional como mundial.

Pobreza03Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han desarrollado la estrategia AI EPI, que se centra en promover la atención integral en los servicios de salud, y en la comunidad. El objetivo del programa es mejorar el crecimiento y el desarrollo de los niños y menores de 5 años de edad, y reducir la morbilidad y la mortalidad infantil en total concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Atención Integrada de las Enfermedades de la Infancia (AI EPI) incluye directrices para ayudar a las enfermeras a realizar evaluaciones integrales y holísticas de los niños y niñas, centrándose no sólo en sus problemas presentes, sino en otras posibles causas de morbilidad y mortalidad infantil, y asegurar la oportunidad de hacer las referencias apropiadas que contribuyen a solucionar los problemas de salud. La estrategia también incluye recomendaciones para priorizar los problemas, y proporcionar tratamiento y atención, según corresponda. Debido a que el sistema de clasificación de AI EPI no implica diagnósticos médicos específicos, pueden ser utilizados por las enfermeras y otros trabajadores de la salud, con la preparación adecuada.

Los resultados de numerosos estudios han indicado que la incorporación de las directrices de la AI EPI en los servicios de salud mejora la calidad de la atención sanitaria a los niños y sus familias. Por este motivo, se considera un gran avance la elaboración del texto específico para ser incorporado a los planes curriculares de la formación de Enfermería.