La cooperación enfermera es básica para promover el cumplimiento de los Objetivos del Milenio vinculados con la salud

Pobreza01FinalLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las enfermeras como profesionales imprescindibles para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas y promover el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, establecidos por Naciones Unidas. Este 12 de mayo, Día de la Enfermería, se ha celebrado con la intención de mostrar el trabajo realizado por las enfermeras para promover su consecución antes de 2015.

Las enfermeras ejercen como agentes de cambio y transformación social en todos aquellos lugares en los que desarrollan su labor. En este sentido, la Enfermería aporta recursos humanos de salud básicos, puesto que sus profesionales promueven cambios en el ámbito de los cuidados para mejorar la salud de la población. Son profesionales eficientes y eficaces. Su principal herramienta de trabajo es la promoción de la salud. Al respecto, el hecho de asegurar un número suficiente de enfermeras, con formación cualificada, implica un impacto positivo en la salud de la población.

¿Qué pueden hacer las enfermeras para promover el desarrollo?
En los países empobrecidos, el acceso de la población a unos cuidados de salud dignos, llevados a cabo por las enfermeras, permite romper el binomio pobreza y enfermedad. La salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza, un objetivo en el que la Enfermería es un instrumento eficaz.

A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias, un hecho que las convierte en un agente de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio, establecidos para 2015.

La Enfermería es básica para promover los ODM 4, 5 y 6 vinculados directamente con la salud: reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna y disminuir la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis. Así lo explica Victoria Núñez, cooperante de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) con experiencia en Níger y Haití. "La enfermera es un punto clave para el desarrollo de las metas del milenio, porque estamos facultadas para desarrollarlos todos, tanto a nivel profesional como personal, asistencial y docente. Tenemos toda la formación que necesitamos y tenemos coraje y ganas de lograrlo". La cooperación enfermera es esencial porque aporta conocimiento, experiencia y, sobre todo, fomenta la educación para la salud como un valor del ser humano.


Más del 80% de los problemas de salud los resuelven enfermeras
Juan José Fernández es cooperante de FUDEN en Guinea Ecuatorial. Afirma que “el 80% de la problemática de salud de las personas en los países empobrecidos son resueltos por la Enfermería. Así de claro. Tienes que hacer hincapié en estos profesionales para que el sistema sanitario público funcione”.


La Enfermería puede liderar estrategias para cumplir los ODM
Juan Valera es especialista en liderazgo con experiencia en cooperación en Níger. Asegura que “en lugares donde la mortalidad materna e infantil es alta, así como la incidencia de enfermedades como la malaria, la labor de las enfermeras es imprescindible, en cuanto a los cuidados y a la educación en salud”.


Educar a la población es una de las claves
Desirée Peraza es enfermera experta en sexualidad y planificación familiar, con experiencia en Nicaragua. A su juicio, las enfermeras tienen “una función docente y educativa muy importante con la población, porque hacemos un seguimiento de los pacientes y somos el primer contacto al que nos piden consejo y recomendaciones”.


Vídeo sobre los ODM en EnfermeríaTV