El Hospital Sant Pau de Barcelona está considerado como uno de los centros más innovadores en materia de salud mental. Desde hace poco más de un año, las enfermeras de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría están protagonizando una serie de cambios innovadores para mejorar los resultados de los cuidados que dan a los pacientes ingresados en el centro.

Sant Pau 10 nueva cmyk

Los enfermeros de la Unidad de Salud Mental del Hospital Sant Pau de Barcelona han generado un espacio para trabajar con los pacientes en la mejora de la calidad asistencial y de su propia percepción

Un cambio de filosofía en el concepto de ingreso en la unidad de agudos de salud mental. Un rediseño de los espacios para lograr un entorno más amigable. Terapias y tratamientos destinados a mejorar la percepción sobre la enfermedad que tienen los pacientes. Iniciativas y actividades innovadoras que trabajan el simbolismo y los sentimientos positivos. Son algunas de las claves del trabajo liderado por las enfermeras de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona. "La idea es intentar asemejarnos, salvando las distancias, a un hospital de día", explica Álex Marieges, supervisor de enfermería. "Todas las iniciativas que emprendemos están planteadas con el objetivo de ir más allá de nuestras tareas diarias, aportar más, imprimir valor a los cuidados. Ellos mejoran la calidad percibida de su atención y nosotros nos estamos llevando mucho más también como profesionales". Siguiendo estas premisas han fructificado proyectos como los grupos psicoeducativos, la creación de un huerto urbano y la redecoración de las paredes del centro. Igualmente, han estrechado la colaboración con las asociaciones de antiguos pacientes y familiares que han estado ingresados con anterioridad en el centro.

 

safewards

'Safewards', un modelo de trabajo

Los proyectos emprendidos por las enfermeras de la Unidad de Agudos del Hospital Sant Pau de Barcelona están basados en un modelo de atención del conflicto y la contención en las salas de psiquiatría, denominado 'Safewards'. Su finalidad es reducir los episodios de conflicto y contención entre los pacientes, disminuyendo el riesgo para los profesionales sanitarios y las medidas de contención mecánica. Esta metodología trabaja diferentes aspectos vinculados con el propio equipo de profesionales, el medioambiente psicológico, los espacios abiertos del hospital, la comunidad social de los pacientes, las características de las personas con alguna patología y el marco legal del trabajo.

Enlace a la web www.safewards.net

     
  UN HOSPITAL PIONERO  
  Sant Pau 01 cmyk  
 

El Hospital Sant Pau de Barcelona tiene una trayectoria destacada en el ámbito de la salud mental, aplicando siempre medidas pioneras y rompiendo moldes. Tras la reforma psiquiátrica en España, fue uno de los primeros institutos de psiquiatría en cerrar. Igualmente, fue una de las primeras instituciones mixtas, para hombres y mujeres.

 

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona está compuesto por las urgencias, la unidad de agudos, los hospitales de día de psiquiatría y de trastorno de la conducta alimentaria y el área de conductas adictivas. Álex Marieges es supervisor de enfermería de la unidad de agudos y de ingreso de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, responsabilidad que ocupa desde su llegada al centro hace casi dos años, tras acumular cerca de dos décadas de experiencia como enfermero especialista en salud mental. "Hace un año, nos planteamos cambiar el entorno de la unidad de agudos para hacerlo más amable. Había proyectos que me gustaría haber planteado en las instituciones donde había trabajado anteriormente, pero fue en Sant Pau donde encontré las circunstancias y el contexto apropiado para emprender nuevos proyectos. Tenemos una ratio bastante buena de personal, con 34 pacientes y cuatro enfermeras más tres técnicos en cuidados auxiliares por turno. El equipo profesional está bien formado para la práctica de la salud mental. Sobre esta base, planteamos a la Dirección de Enfermería un cambio en el modelo asistencial y obtuvimos todo su apoyo, de tal manera que hasta hemos logrado crear un huerto urbano en una unidad de agudos, algo que es muy inusual", afirma Álex.

A partir de ahí, manos a la obra. Lo primero que hicieron fue la creación en la unidad de agudos de los grupos psicoeducativos, dirigidos por enfermería. "Todo esto es una novedad. La psicoeducación es un trabajo muy propio de la enfermería y la salud mental. A pesar de ello, siempre se ha puesto en duda si se podía hacer algo, debido a la situaciones de crisis con las que ingresan los pacientes. Sin embargo, la experiencia que estamos desarrollando demuestra que se pueden hacer muchas cosas y que a veces partimos de ideas preconcebidas falsas. Queremos que la persona se lleve algo más. Va a contar con una atención profesional, con su tratamiento médico y cuidados enfermeros las 24 horas. Pero nuestro propósito es aportarles más, generando espacios de debate donde puedan fortalecerse, aprender más sobre lo que les está pasando para cuando les demos el alta". 

     
 

Sant Pau 05 cmyk

CONTINUIDAD DE LOS CUIDADOS

El Hospital Sant Pau de Barcelona atiende a una zona de influencia cercana al medio millón de habitantes. La continuidad de cuidados es una de las características del trabajo de enfermería. "Las enfermeras de los centros de salud mental de nuestra zona de influencia vienen aquí los miércoles para realizar un seguimiento de sus pacientes. La continuidad de cuidados está muy instaurada desde hace años. Es importantísima. Las estadísticas refrendan este trabajo, pues ha disminuido el número de ingresos", afirma Álex Marieges, supervisor de enfermería de la Unidad de Agudos.

 

En la actualidad, cuentan con cuatro grupos terapéuticos que trabajan con los pacientes durante las mañanas: 'Parlem' (Hablemos), 'Tertulia 2.0', 'Docuforum' y 'Menja i Mou-te' (Come y muévete). "Los temas abordados en las sesiones han ido cambiando en función de la respuesta que hemos ido logrando. Al principio, como profesionales bien intencionados, pensamos en los temas que los pacientes querrían que habláramos con ellos. Por ejemplo, de temas clásicos como la vida saludable. Sin embargo, no logramos buenos resultados y les preguntamos a ellos de qué querían hablar. Fue un cambio radical y abordamos asuntos tan necesarios como la sexualidad, qué ocurre con los tratamientos y cómo afectan a la vida en pareja".

Álex Marieges
Supervisor de Enfermería

"En las unidades de agudos las personas pueden llevarse mucho más de lo que igual hasta ahora les estamos ofreciendo. Hemos avanzado, pero aún tenemos mucho camino por recorrer"

Al trabajo terapéutico se suma la creación de espacios más amables en la unidad de ingreso. La iniciativa está inspirada en un nuevo modelo de atención conocido como 'Safewards', que promueve la creación de espacios más amables en las salas de psiquiatría. Así fue como nació la idea del huerto urbano, según explica Álex Marieges. "En la unidad contamos con un espacio abierto, donde realizamos los viernes actividades deportivas. Como es amplio, decidimos poner en marcha el huerto. Nuestro objetivo no es recolectar una gran cantidad de frutas y verduras, sino trabajar los símbolos y las metáforas con los pacientes. Están ingresados y lo están pasando mal, pero de la situación también puede florecer algo bueno".

Trabajo con las asociaciones de pacientes

     
 

Proyectos Futuros

Sant Pau 09 cmyk

Tras emprender el cambio en la filosofía asistencial de la Unidad de Agudos del Hospital Sant Pau de Barcelona, las enfermeras tienen previsto seguir extendiendo el modelo a otros servicios como la Unidad de Ingreso de Conductas Adictivas.

 

En actividades como las del huerto urbano, está colaborando la asociación de familiares y pacientes con trastorno mental, cuya colaboración están definiendo en estos momentos, según indica Álex Marieges. "Ellos ya hacen cursos de horticultura en los centros de enseñanza secundaria de la zona y les invitamos a colaborar con nosotros. Contamos con personas ya recuperadas o en fase de recuperación que vienen a ayudarnos. Trabajan en el huerto con los pacientes ingresados. De esta manera, las personas que se encuentran en una fase aguda comprueban que se pueden recuperar al ver el ejemplo de otras personas que lo han logrado".

La asociación de pacientes ha participado también en la redecoración de las paredes de la Unidad de Agudos del Hospital Sant Pau. Se trata de otra de las iniciativas emprendidas por el equipo de enfermería siguiendo el modelo 'Safewards' para crear entornos más amables. "Hemos colocado vinilos con frases que inspiren ideas positivas entre las personas ingresadas", explica Álex Marieges, supervisor de enfermería. "Al principio, pensamos en componer las frases nosotros mismos. Pero, finalmente, decidimos que las escribieran quienes estaban ingresados o lo habían estado con anterioridad. ¿Qué te gustaría leer cuando estás en el hospital? ¿Qué expresiones te pueden ayudar a seguir adelante? Esto lo trabajamos también con la asociación de rehabilitación psicosocial".

Tras culminar el primer año de trabajo con este tipo de iniciativas y filosofía de atención, uno de los próximos proyectos que van a plantear es la evaluación de los resultados obtenidos. De momento, cuentan con las opiniones de las personas ingresadas. "Se crea otra dinámica, otro tipo de esencia y de cultura en el servicio, gracias a la idea de rescatar cosas, de que su paso por aquí sea productivo para ellos", afirma. "La experiencia nos está demostrando que todo suma, para crear entornos más favorecedores. El clima en la sala es mucho más tranquilo, al fin y al cabo el objetivo de todas las ideas que estamos poniendo en práctica. La finalidad es tender a la contención mecánica cero, algo que tarde o temprano confío en que podamos ver. De momento, hemos logrado disminuir las agitaciones psicomotrices; la satisfacción de los pacientes es más elevada; y como profesionales sentimos que les estamos aportando mucho más valor con nuestros cuidados". Aún así queda mucho camino por recorrer y muchos avances por conseguir, en palabras de Álex Marieges. "Creo que en las unidades de agudos las personas pueden llevarse mucho más de lo que igual hasta ahora les estamos ofreciendo. Así como la salud mental ha mejorado muchísimo, en las unidades de agudos se puede hacer más de lo que estamos haciendo".

 


     
  Actividades que transforman el entorno  
  Cada mañana, las enfermeras de la Unidad de Agudos del Hospital Sant Pau de Barcelona trabajan con grupos terapéuticos distintos    
               
 

Parlem'
(Hablemos)

Se desarrolla los martes. La semana anterior recopilan los temas que interesan a los pacientes. El ingreso involuntario, la sexualidad, la integración laboral son algunas de las cuestiones habituales.

 

Tertulia 2.0

Cada miércoles, las enfermeras que lideran el grupo emplean cuentos, especialmente fábulas, con una moraleja final. A través de la denominada 'cuentoterapia' trabajan las emociones con los pacientes. 

   

Salud mental sin estigma

Álex Maireges, hoy supervisor de enfermería de la Unidad de Agudos del Hospital San Pau, llegó a la enfermería especializada en salud mental hace 16 años, procedente de la medicina interna y la cirugía. "Buscaba estabilidad profesional, pero fue llegar a salud mental y pensar que era lo mío. Para mí la salud mental es la enfermería en esencia, la enfermería del acompañamiento. Nosotros raramente tenemos técnicas, ponemos vías o sondas. A veces sí, pero lo nuestro es acompañar, es la palabra y la escucha. Siempre queda mucho de ti en la persona que cuidas. Vas creciendo junto a los pacientes. A mí me han enseñado mucho sobre la superación y el sufrimiento, sobre la bondad diaria. Hay que hablar de salud mental en positivo, y no de forma truculenta, sin el estigma que siempre ha tenido la especialidad de salud mental entre nosotros".

 
 Sant Pau 06 cmyk    
 

Docuforum

Cada jueves, proyectan documentales y cortometrajes sobre salud mental, tanto los que muestran una mirada positiva como aquellos que reflejan la realidad más compleja de estas enfermedades. De esta manera, se generan debates posteriores libres de prejuicios.

 

'Menja y Mou-te'
(Come y muévete)

Cada viernes trabajan aspectos relacionados con la alimentación y la dieta así como el ejercicio físico y el deporte.