'A tu salud' cuenta con dos estudios epidemiológicos que certifican los resultados positivos del programa

 

Mahou lleida cmykA lo largo de sus quince años de trayectoria, el programa 'A tu salud' de Mahou San Miguel ha obtenido numerosas evidencias del éxito y las consecuencias positivas sobre los trabajadores que participan en las diversas actividades, como subraya Manuel Palencia, coordinador de Bienestar Físico y Salud. "Por ejemplo, con la prescripción de ejercicio hemos conseguido que los trabajadores participen tres días a la semana. El 91 por ciento está satisfecho. Aumenta su salud física y psicosocial, su motivación y autoestima. Otro dato importante es que el consumo de medicamentos es menor entre las personas que hacen deporte. Conseguimos reducir el número de bajas por trabajador y la duración de las mismas". De hecho, un estudio sobre la repercusión del programa de recuperación funcional, realizado en 2009, indica que el 77,8 por ciento de las rehabilitaciones fueron efectivas, lo que redujo en más de 4.000 el número de jornadas laborales perdidas como consecuencia de las bajas.

Igualmente, en el año 2012, el Consejo Superior de Deportes realizó un estudio de evaluación del coste/beneficio del programa de actividad física implementado por Mahou San Miguel. Entre sus conclusiones destacan que el ratio global de retorno económico es de 2,9 euros por cada euro invertido, así como la reducción de los accidentes y enfermedades comunes entre los trabajadores, la mejora de la salud de los mismos y la reducción de las bajas laborales.

Programas informáticos propios

Jaime González, trabajador de Mahou San Miguel en la fábrica de Alovera, Guadalajara, sufrió un infarto durante un examen médico. Gracias a la rápida actuación del enfermero Fernando Delgado Sánchez y del equipo médico salvó su vida 

Por otro lado, los enfermeros han ido creando herramientas informáticas propias para apoyar el desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo, como un programa para la evaluación del riesgo cardiovascular o el software de gestión de los datos de los trabajadores que participan en los talleres de ejercicio físico.

Entre los proyectos en los que el equipo de Mahou San Miguel está trabajando en la actualidad destaca la implementación de una aplicación para teléfonos móviles que va a permitir a todos los trabajadores de la compañía tener a su disposición a un nutricionista al que poder consultar en cualquier momento todas las dudas relacionadas con la alimentación saludable, por ejemplo.

Mahou 5 cmyk

Mi agradecimiento, por siempre

JAIME GONZÁLEZ
Trabajador de Mahou San Miguel

Aquel 20 de junio fue un día difícil, tanto para mí como para Fernando, el enfermero que afortunadamente estaba a mi lado aquel fatídico día y al que debo la vida por saber hacer perfectamente lo que debía en un momento tan delicado con el infarto con muerte súbita que padecí. Era un día como otro cualquiera, de los muchos que voy al servicio médico a tratarme una contractura que lleva conmigo un montón de años y que cada tres o cuatro meses me hace pasar por las manos de los enfermeros de la empresa. Ningún otro síntoma, que yo recuerde, hacía prever lo que ocurriría un poco después, cuando una vez finaliza la espalda, Fernando me dijo que me diese la vuelta para tratarme las cervicales. Eso es lo último que recuerdo. A partir de ahí, la experiencia de Fernando le hizo ver que algo no iba bien y enseguida comenzó con la RCP al tiempo que pedía ayuda por encontrase él solo en el servicio médico. Gracias a esa rápida intervención y la inestimable ayuda de Juan Carlos Álvarez y Ricardo Rozas, dos compañeros que habían sido formados en RCP por los enfermeros pocos meses antes, hoy puedo estar escribiendo estas líneas. Pero desgraciadamente no todo el mundo tiene la gran ventaja de disponer de un servicio médico en su empresa ni de unas manos expertas que en cuestión de segundos se den cuenta de lo que está ocurriendo. Para siempre estaré agradecido a Fernando y al resto de compañeros que intervinieron para que hoy pueda seguir por aquí disfrutando de cada día.