La enfermería desempeña un papel decisivo en los programas de salud laboral de Mahou San Miguel desde hace quince años.

 

Mahou 4 cmyk¡A tu salud! ¿Cuántas veces hemos brindado con esta expresión entre amigos mientras tomamos unas cervezas? 'A tu salud' es el nombre del programa de Mahou San Miguel para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida entre sus trabajadores. El proyecto depende del departamento de prevención, salud y bienestar y su responsable es el enfermero Manuel Palencia Alejandro, coordinador de bienestar físico y salud. "Nuestro trabajo se contextualiza en el modelo de empresa saludable, que promueve el bienestar físico, psicológico y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Para nosotros lo importante es que nuestros trabajadores sean seguros, sanos y felices", explica Manuel. "Las personas tienen que trabajar bajo el paraguas de la prevención y la seguridad, con bienestar y salud, con condiciones que facilitan la conciliación laboral y familiar, el desarrollo profesional y la formación. Así, retenemos el talento".

Quince años de experiencia

A tu salud' surgió hace quince años, a raíz de la inauguración de la fábrica de Alovera, en 1993, entonces el mayor centro de producción de cerveza de Europa. "Comprobamos que a pesar de las nuevas medidas de seguridad y salud seguíamos teniendo las mismas lesiones del aparato locomotor, la misma incidencia de síndrome metabólico... De hecho, la patología cardiovascular es la mayor causa de muerte en el mundo y lo primero que hicimos fue crear un programa de rehabilitación cardiovascular".

Uno de los aspectos que más cuida el programa es la vigilancia de la salud de los trabajadores. "Nuestro protocolo de reconocimiento médico va más allá de lo que abarca la legislación. Hemos aumentado el perfil analítico para la prevención del cáncer de colon, próstata o ginecológico. Cada dos años, llevamos a cabo campañas de detección precoz del melanoma, etcétera", explica Manuel Palencia. "A todo ello añadimos otros programas de rehabilitación y de prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, deshabituación tabáquica... para los que contamos también con empresas especializadas".

Las iniciativas tienen en cuenta las características de los diversos grupos de empleados de Mahou San Miguel, como es el caso de la detección de la apnea del sueño. "Nosotros tenemos un colectivo comercial bastante amplio y en su momento tuvimos problemas con trabajadores que se podían dormir conduciendo. Por ello, diseñamos una campaña para proporcionarles polisomnógrafos que se llevan a casa para diagnosticar posibles apneas".

Muchos de los programas cuentan con la implicación de los propios trabajadores, como ocurrió en el caso de la campaña de prevención del riesgo cardiovascular, denominada 'Escucha tu corazón'. "Comenzamos en el año 2000 con charlas de cardiólogos en los diferentes centros de trabajo. Posteriormente, en 2012 le dimos un giro y grabamos una charla con el doctor Juan Antonio Corbalán y con cuatro trabajadores de la compañía que habían tenido un episodio cardiovascular".

 

Mahou manuel“Vamos más allá del papel asistencial y administrativo que se espera de nosotros y tratamos de ser protagonistas de la promoción de la salud de los trabajadores”

MANUEL PALENCIA

Coordinador de Bienestar Físico y Salud de Mahou San Miguel

     

 Programa liderado por Enfermería

Las enfermeras de Mahou San Miguel han participado de manera decisiva en el diseño, desarrollo, ejecución y seguimiento de los programas de bienestar y calidad de vida, así como en su acogida entre los trabajadores.De hecho, en la encuesta de satisfacción laboral de 2014, el 89 por ciento valoraba estas acciones como el mejor aspecto del departamento de prevención. "Es una gran satisfacción que nosotros seamos reconocidos en la empresa por esto que hacemos. Siempre estamos pensando en nuevas iniciativas, tratamos de estar al tanto de lo que ocurre para introducir mejoras. También es verdad que contamos con el apoyo de la dirección", subraya Manuel Palencia. "Siempre tratamos de organizar actividades que tengan repercusión. Un buen ejemplo es la escuela-taller de espalda, que tiene casi quince años de recorrido. Está basado en el pilates y para ello me formé como monitor de este método. Diseñamos una formación de tres días, el primero teórico y los otros dos prácticos. Comenzamos con una presentación de PowerPoint  y hoy distribuimos un manual en una memoria USB. Es uno de los talleres que más éxito tiene y desde el punto de vista de la enfermería el hecho de impartirlo nos permitió hacernos visibles en todas las fábricas y captar la atención de los trabajadores para el resto de programas que hemos ido introduciendo con el tiempo. Como enfermeros del trabajo, vamos más allá del papel asistencial y administrativo que se espera de nosotros y tratamos de ser protagonistas de la promoción de la salud entre los trabajadores de Mahou San Miguel".

 

Mahou equipo 

 

El equipo de enfermería

Manuel Palencia Alejandro, Fernando Delgado Sánchez y Luis Manuel López Sánchez en Madrid y Mª Carmen Alemany Torres en Lleida son los enfermeros del departamento de Prevención, Salud y Bienestar de Mahou San Miguel. Entre todos llevan a cabo los programas de salud, en colaboración con el resto de miembros del servicio.


 

 Las actividades del programa  'A tu salud'

Inciden de una manera integral y adaptada en los riesgos inherentes a cada trabajo y mejoran los hábitos y estilos de vida saludables

     

 
 

Programa de recuperación funcional de lesiones

La primera medida puesta en marcha fue el programa de Recuperación Funcional de Lesiones. Con dotación y equipamiento adecuados, todos los trabajadores tienen acceso a estos medios. Los enfermeros programan, ejecutan  y controlan los cuidados que se desarrollan en los centros de trabajo. Hasta la fecha han realizado y editado 43 clips de vídeo de recuperación por tipo de lesión, grupo muscular, articulaciones y ejercicios para uso de los empleados, que pueden acceder a ellos a través de la intranet corporativa. 

Riesgo cardiovascular y síndrome metabólico 

Creado en el año 2000 con unas conferencias de cardiólogos en todos los centros de trabajo. Al mismo tiempo se diseña un programa de detección del riesgo en base a los datos de los reconocimientos médicos y un cuestionario de riesgo. Actualmente dispone de una herramienta informática propia, diseñada por la enfermería y adaptada a la Guía Europea de detección de riesgo cardiovascular (SCORE). 

     
 

Escuela de espalda

Esta formación se desarrolla en tres días. Es un taller práctico basado en la metodología Pilates. También se complementa con una película sobre cuidados y prevención del dolor de espalda. Esta película fue guionizada por los propios enfermeros, quienes, además, están formados en el método pilates.

 

Taller de felicidad

El próximo proyecto que va a poner en marcha el grupo Mahou San Miguel, en este caso coordinado por Paloma Fuentes González, médico responsable del servicio de Prevención, Salud y Bienestar, es un taller de felicidad, que supone también un cambio de paradigma en las actividades destinadas a promover la salud.

 
     
 

Campaña de medición de la pisada y club de la marcha

Actualmente, también se está realizando la Campaña de Medición de la Pisada y Alteraciones de la Marcha integrada en el programa de Prevención de Trastornos Musculo esqueléticos. Por otro lado, los trabajadores también cuentan con un club de la marcha, dirigido a fomentar un ejercicio tan saludable y no lesivo como es caminar. Este programa consiste en la planificación de rutas de diferente dificultad y duración en el parque cercano a la sede de Madrid, entrega de pulsómetro y podómetro, así como recomendaciones y consejos para la correcta ejecución de este ejercicio. También fomenta la participación en carreras de 10 kilómetros y cuenta con 9 clips de vídeos con consejos para corredores.

 

 

Campañas específicas

 

De manera puntual, a través del programa 'A tu salud', las enfermeras realizan también campañas específicas como el control de la apnea del sueño, la detección precoz del cáncer de colon, próstata, ginecológico y piel, entre otros. Para ello, amplía el perfil analítico de los reconocimientos médicos en los que participan los trabajadores de la empresa.

 
 

 

 

 

Prescripción de ejercicio físico 

En 2003 se pone en marcha el Programa de Prescripción de Ejercicio Físico en todos los centros de trabajo. Los trabajadores pueden inscribirse en el programa y desarrollar la actividad física recomendada en los diferentes talleres de salud (gimnasios) con los que cuenta la compañía en sus instalaciones  o en centros concertados y financiados por la propia empresa. A partir de los resultados de los reconocimientos médicos y del completo conocimiento que los enfermeros tienen de cada trabajador , se realizan varias pruebas como valoración de la fuerza, funcionalidad de la columna vertebral, composición corporal, consumo de oxígeno, antropometría, flexibilidad, equilibrio, etc. Con estos resultados se prescribe individualmente el ejercicio adecuado, tanto de trabajo aeróbico como de tonificación muscular. El programa inicial es de 24 semanas con sus correspondientes controles. Posteriormente, se realizan nuevas valoraciones y se estudian las posibles modificaciones. Para facilitar la gestión del programa, los enfermeros han desarrollado una aplicación informática.

 


Alimentación saludable

Mahou saludEn 2009 se crea la campaña de Alimentación Saludable para todos los centros de trabajo. Se invita a todos los trabajadores, sus familias, amigos y vecinos a participar en conferencias impartidas por nutricionistas con intervenciones de los enfermeros. Al mismo tiempo, se realizan mediciones de la composición corporal individual y se distribuyen dípticos informativos con consejos nutricionales. En 2014 se lanza otra nueva versión del programa con consultas  individuales de nutricionistas en todos los centros y revisiones semestrales. 

Logo A tu salud2

Este programa está incluido en una gran campaña de prevención de la obesidad  con una duración de cinco años. También se están realizando talleres temáticos de alimentación saludable como alimentos para el cerebro, antioxidantes, alimentación para trabajos a turnos, comida de oficina...