España cuenta con 9.000 especialistas en enfermería del trabajo. Por ley, tienen a su cargo a todos los trabajadores de nuestro país. Conocemos la situación del colectivo a través de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo. Entre sus actividades, destaca el apoyo al desarrollo de conceptos como la empresa saludable, un modelo que conocemos acercándonos al trabajo de los enfermeros de Mahou San Miguel.

Mahou 1

 

'A tu salud' es el nombre del programa de Mahou San Miguel para promover la salud, el bienestar y mejorar la calidad de vida entre sus trabajadores. Tiene un recorrido de quince años y a su frente, desde el principio, se encuentra el enfermero Manuel Palencia Alejandro, quien nos ha expuesto los resultados de una iniciativa que ha logrado aumentar la salud física y psicosocial, la motivación y la autoestima de los trabajadores de la empresa, al tiempo que ha reducido el número de bajas y su duración. Para ello, desarrollan diversos programas de prevención de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico, talleres de espalda, alimentación saludable, ejercicio físico y recuperación funcional de trastornos músculo-esqueléticos, entre otros. Este modelo de empresa saludable es un paradigma de la manera en que las enfermeras del trabajo desempeñan un papel relevante como agentes de salud. A través de sus funciones tienen la oportunidad de promover hábitos de vida saludables entre la población que atienden, que, a su vez, ellos mismos van a llevar a su núcleo familiar y ámbito más cercano, mejorando así la salud de la población, en general, con las ventajas que esto conlleva desde el punto de vista tanto sanitario como económico.

 

 

 

 

 


Cuidados por ley

Las enfermeras del trabajo desempeñan un rol destacado en las empresas que implementan la promoción de la salud entre sus empleados


SAM 1829 cmyk  IMG 3915 cmyk 
9.000 enfermeras del trabajo

En la actualidad, España cuenta con 9.000 enfermeras especialistas en Enfermería del Trabajo, que tienen a su cargo, por ley, a varios millones de trabajadores activos en nuestro país

 

Antonio Moreno

Secretario General de la
Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo

"Los enfermeros del trabajo somos los grandes desconocidos, a pesar de que trabajamos con un núcleo poblacional elevadísimo con los que actuamos como agentes de salud"

______________________________________

logo enftrabajo cmyk

Web: www.enfermeriadeltrabajo.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 911 873 555

España cuenta con 9.000 especialistas en Enfermería del Trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que cada trabajador debe contar, obligatoriamente, con los cuidados de un enfermero. De esta forma, estos profesionales tienen a su cargo a varios millones de trabajadores de la Seguridad Social. Impulsar la figura del enfermero del trabajo y aglutinar y promover el conocimiento científico de la disciplina son dos de los principales objetivos de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo. "Se sabe muy poco de esta especialidad. Es una lástima que no se nos conozca más", advierte su secretario general, Antonio Moreno Pimentel. "Sin embargo, a nuestro cargo tenemos un núcleo poblacional elevadísimo. Todos los trabajadores deben tener la cobertura, bajo una modalidad u otra, de una enfermera del trabajo. En muchos casos, a Atención Primaria, sólo vamos cuando tenemos un problema de salud. Sin embargo, en nuestro caso vemos a nuestros pacientes al menos una vez al año cuando les hacemos los exámenes de salud. Por ello, somos un agente de salud importante, porque tenemos un contacto muy directo y estrecho con ellos. Tenemos la oportunidad de enseñarles hábitos de vida saludables que, a su vez, los trabajadores van a llevar a su núcleo familiar y ámbito más cercano, mejorando así la salud de la población, en general, con las ventajas que esto conlleva desde el punto de vista tanto sanitario como económico. Evidentemente, si consigo que una persona lleve una alimentación sana y haga ejercicio estoy reduciendo las patologías que puede sufrir y, por tanto, estoy ahorrando en gasto sanitario".

 

 


Trabajo en equipo

Antonio Moreno es enfermero del trabajo en Premap Seguridad y Salud, donde lleva ocho años. De su experiencia destaca el trabajo en equipo, con los técnicos de prevención y los médicos. "Cuando llegamos a una empresa, en primer lugar, el técnico de prevención evalúa los riesgos laborales de cada puesto y establece medidas técnicas para eliminarlos o reducirlos. Posteriormente, las unidades básicas de salud, compuestas por un enfermero y un médico especialistas en salud laboral, recogemos ese diagnóstico y establecemos las pruebas y protocolos que se deben realizar para vigilar la salud de cada empleado, al tiempo que planificamos las revisiones necesarias. Con los resultados de los éxamenes de salud se elabora un estudio epidemiológico y se analizan los resultados globales para esa empresa. La información obtenida es relevante para valorar la eficacia de las medidas preventivas o indentificar nuevos riesgos a evaluar".

 
     

El modelo de empresa saludable

Una de las líneas de actuación de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo es la promoción del modelo de empresa saludable, cuyo objetivo es instaurar hábitos de vida saludables entre los trabajadores para que ellos, por su parte, sean vectores de salud entre sus familias y su comunidad y, por lo tanto, se produzca un beneficio social y económico a nivel global. En España, la acreditación la realiza AENOR.

"Es un cambio de mentalidad que siempre ha costado, pero uno de los hechos que ha demostrado esta crisis es que no podemos escatimar en la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud de los trabajadores porque un trabajador satisfecho y sano en su puesto de trabajo va a ser más productivo que otro que no lo está", explica el secretario general de la asociación, Antonio Moreno Pimentel. "Para implementar el concepto de empresa saludable hay que modificar los modelos de gestión y establecer una serie de procedimientos. Para empezar, debemos hacer un diagnóstico de salud de nuestra población trabajadora, establecer sus necesidades y fijar unos objetivos a alcanzar. Por supuesto, todo ello contando con el apoyo de la dirección", concluye.