El número 15 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente al tercer trimestre de 2017, ya está disponible en su versión para tablets y móviles en la aplicación Ed Revista. Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).

Portada 15Generar un cambio en los pacientes para que tomen conciencia de su enfermedad, enseñándoles las habilidades necesarias para su recuperación a través de la educación para la salud. Es la finalidad del trabajo enfermero que subyace en todos los contenidos publicados en el número 15 de la revista. Todo ello, desde ámbitos muy diversos y variados, liderando las intervenciones y terapias. Así es como las enfermeras desempeñan un rol destacado con las personas con adicciones, en la desintoxicación, deshabituación e inicio de la recuperación en los hospitales y el fortalecimiento de todo el proceso en los centros de día y comunidades terapéuticas, en la investigación desde la universidad y en la sensibilización con el trabajo directo con los adolescentes. Siempre, con un enfoque individual de los pacientes, adaptando los tratamientos a las características de cada persona, una forma de hacer que comparten también las enfermeras del Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja de Alicante, quienes demuestran los numerosos campos en los que la enfermería puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad grave.

La polivalencia es otra de las características que destacan en el desempeño de las enfermeras en grandes empresas como las fábricas aeroespaciales de Airbus en España, gestionando la salud de plantillas compuestas por miles de trabajadores con riesgos laborales y necesidades de salud muy diversas. La optimización de la gestión de los pacientes también la encontramos en la consulta de alta resolución para personas con Osteogénesis Imperfecta del Hospital de Getafe, en Madrid, donde las enfermeras son fundamentales para que los pacientes y sus familias reciban una correcta atención a la hora de afrontar un síndrome pluripatológico como la OI.

Los anteriores son ejemplos de talento y liderazgo que en organizaciones como Quirón Salud promueven las propias enfermeras a través de la Gerencia de Talento y Desarrollo de Enfermería, potenciando todas las cualidades profesionales, entre ellas la inteligencia emocional, uno de los campos de investigación en los que está trabajando desde la Universidad de Alicante el profesor José Siles González, a través de la poética de los cuidados, centrada en la materia prima de la enfermería, el ser humano. Todo el conocimiento generado se pone a disposición de la sociedad, como han hecho el fisioterapeuta Arturo Guede, quien ha escrito un libro dirigido a los atletas aficionados con las claves para cuidar de su salud cuando practican deportes extremos como el Iron Man, una modalidad del triatlón; la enfermera estomaterapeuta Yolanda Martínez Citores, autora del blog "Ostomía y vida"; o el enfermero Manuel Solórzano, cuya bitácora "Enfermería Avanza" cumple diez años, mostrando las raíces de nuestra historia, reflejada en hospitales como el Provincial de La Rioja, el más antiguo de esta comunidad, inaugurado en 1871.