La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante cuenta con un grupo de intervención en crisis, integrado por estudiantes y profesores del Departamento de Enfermería, que mejora las habilidades prácticas de los profesionales para prestar primeros auxilios emocionales en caso de catástrofes o accidentes múltiples.

Simulacion

Habilidades prácticas

Los miembros del grupo adquieren habilidades prácticas para afrontar situaciones graves. Pierden el miedo a comunicar malas noticias. "El trabajo no es sólo técnica. Es el paciente y su familia, en conjunto. Mientras ponemos una vía podemos preguntarles cómo se sienten", afirma Estrella García

¿Cómo debemos actuar en caso de una catástrofe o de un accidente con víctimas múltiples? La respuesta a esta cuestión llevó al Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante a crear el Grupo de Intervención en Crisis, destinado a que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación y su relación de ayuda en este tipo de situaciones. Se trata de un grupo de voluntariado formado por unos doce integrantes, entre los que se encuentran los profesores Miguel Richart, de asignaturas como Relación de Ayuda y Metodología de la Investigación, y Juan Diego Ramos Pichardo, quien imparte Enfermería en Salud Mental y Relación de Ayuda. "No es una formación académica, ya que para eso está el Grado. Son habilidades prácticas", afirma Juan Diego. Realizan lecturas críticas de artículos, debaten sobre situaciones que han vivido en la práctica clínica y llevan a cabo simulaciones.

"Las grabamos y después las evaluamos nosotros mismos, vemos donde hemos fallado y qué hemos hecho bien. Siempre hay algo que aprender", explica Estrella García, enfermera diplomada en 2012 que sigue vinculada con esta iniciativa. "Compartimos nuestras experiencias". De hecho, muchos de los casos analizados son situaciones que han vivido previamente los miembros del grupo, según indica Juan Diego Ramos. "Hace poco, contaba una estudiante, que durante las prácticas en su centro de salud llegó una niña convulsionando. Todo el personal sanitario se centró en ella. Sin embargo, esta alumna tuvo la idea de acompañar a la madre en la sala de espera. Son detalles que otros profesionales no ven".

La dinámica de trabajo no diferencia entre profesores y alumnos, aseguran Juan Diego y Estrella. Es un grupo abierto, sin jerarquía, en el que los estudiantes con más experiencia forman a sus nuevos compañeros.

 
Auxilios emocionales
 
  "La idea surge por un déficit que percibimos en la atención de las víctimas de accidentes, por ejemplo. En ocasiones fallan los apoyos, los primeros auxilios psicológicos y emocionales. En definitiva, la intervención primaria", afirma el profesor Juan Diego Ramos. "Al igual que los primeros auxilios físicos, estos cuidados puede hacerlos cualquier profesional formado y motivado para ello. La intervención debe favorecer que quien sufre la crisis movilice sus propios recursos y busque soluciones".  
     

 

 Constituidos en asociación

 Las actividades del grupo de intervención en crisis, que funciona desde 2012, van más allá del ámbito universitario. Hace unos meses,  se constituyeron en asociación con el fin de que estudiantes que ya han concluido su formación universitaria sigan participando en sus  actividades. Además, colaboran con organismos como Protección Civil o el cuerpo de bomberos en caso de que se produzca algún  tipo de catástrofe real. "Por suerte, nunca ha ocurrido", asegura el profesor Juan Diego Ramos. "Pero gracias a nuestras actividades,  los alumnos emplean la formación adquirida en sus prácticas clínicas. Una vez finalizan, llevan estos conocimientos adicionales que no  tienen el resto de sus compañeros".
 Además, han impartido formaciones dirigidas a jóvenes como la realizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de  Raspeig. En este municipio impartieron un taller sobre técnicas de comunicación y escucha activa. "Aprendieron a comunicarse en su  vida diaria, a escuchar al compañero, a ayudar a un amigo a afrontar situaciones de crisis propias de la adolescencia". Habitualmente  también participan en congresos y jornadas científicas, como las organizadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a las que  presentan pósteres y comunicaciones orales con el resultado de sus experiencias prácticas.
 Todo ello, gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Departamento de Enfermería y  el Secretariado de Campus y Sostenibilidad, quienes ceden sus instalaciones y recursos.

Estudiantes cmyk

Miembros del grupo de intervención en crisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante.


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