Medio centenar de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país han sido galardonados este año con los premios “Enfermería en Desarrollo”. Todos ellos constituyen un magnífico ejemplo de profesionales comprometidos con la mejora de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y con el desarrollo de sus respectivas profesiones.

Premios ED 2017 ganadores
La gala de entrega de los premios, conducida por el actor y cómico Manuel Burque, congregó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a más de 500 profesionales y responsables de Enfermería y Fisioterapia de todo el país, además de a importantes autoridades, como el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Además de los profesionales premiados, fue galardonado este año con el premio’ Enfermería tv’ el periodista Carles Francino, quien puso en valor el “respeto, compasión y empatía” de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, apuntando que “hay oficios que no solo se ejercen, sino que se viven”. Asimismo, resaltó que es intolerable que no se cuide a estos profesionales que son parte del “pegamento social” de nuestro país.

También fueron reconocidas las actrices de la serie de televisión “Tiempos de Guerra” con el premio ‘Enfermería y Sociedad’. En nombre de todas ellas, Alicia Borrachero y Anna Moliner afirmaron que ha sido todo un honor interpretar a profesionales cuya vocación por cuidar se ha convertido en una profesión imprescindible en nuestro Sistema Sanitario. “Gracias por vuestra gran aportación al mundo”, señaló Borrachero.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, resumió en tres palabras la labor de las enfermeras, curar, cuidar y organizar, añadiendo que su labor es cada vez más importante y multidisciplinar. Ante importantes retos de futuro como el progresivo envejecimiento de la población, los profesionales de Enfermería tienen un papel decisivo, aseveró.

Tomó también la palabra la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua, quien agradeció la participación de todos los profesionales que han presentado sus trabajos a los premios, y resaltó que son “protagonistas indiscutibles” del SNS con su labor diaria a favor de los ciudadanos. En los mismos términos, los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, y de FUDEN, Víctor Aznar, subrayaron la valía, esfuerzo y dedicación de todos ellos.


Sorpresa
La sorpresa de la noche se produjo cuando los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos se enteraron en el mismo transcurso de la gala que habían sido merecedores del Premio Enfermería en Desarrollo 2017, por su encomiable contribución a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y familiares.

El resto de galardonados este año con los premios ED fueron, en la categoría ‘Calidad Percibida’, la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, por su trabajo “Calidad percibida en un programa de asistencia domiciliaria tras una agudización de EPOC. UCCRA”, al favorecer el autocuidado y manejo de la enfermedad y disminuir los reingresos.

En la categoría ‘Innovación y Creatividad en Enfermería’, resultó ganadora María Elena Castejón de la Encina, enfermera S.A.M.U. y profesora asociada al Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, por su trabajo “Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias”. Se trata de un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios en situaciones de emergencia.

Por su parte, el ‘Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable’ recayó en las enfermeras de Pediatría del Centro de Salud de Corvera, en Asturias, por el programa “’Quien bien comienza…’. Promoviendo la salud y el autocuidado desde pediatría de Atención Primaria”. Desde hace 17 años, este programa promueve la lactancia materna, la alimentación, higiene y ejercicio o la prevención del consumo de tabaco.

En la categoría ‘Iniciativas corresponsables’, la galardonada fue Belén Toribio Rubio, enfermera del Hospital de Fuenlabrada, por el “Programa Te ayudamos. Modelo de adaptación inclusiva en el ámbito sanitario”. que está dirigido a personas con alteraciones de la comunicación e interacción social, mientras que Josep Oriol Casanovas, doctor en Enfermería por la Universitat Rovira i Virgili y enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus , logró el premio, en el categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’, por su tesis: “Prototipo para la monitorización del dolor neonatal mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial”. Se trata de un proyecto tecnológico experimental que permite la monitorización continua del dolor y mostrarlo como constante vital.

De otro lado, el ‘Trabajo de fin de grado’ premiado fue el de Jessica Maneiro González, graduada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Su trabajo “Conocimiento del profesorado de Educación Primaria sobre atención inicial al niño accidentado” propone fórmulas para mejorar la respuesta de los profesores ante un accidente.

Por último, en la categoría ‘Trabajo enfermero’, resultó galardonada Sandra Duque Gómez, enfermera de la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell, por su trabajo “Valoración del conocimiento en terapia inhalatoria del personal de enfermería de un hospital comarcal” con el que se reducen los errores en el manejo de inhaladores.

Los ganadores y finalistas de los premios “Enfermería en Desarrollo 2017” han sido elegidos entre las 218 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como Francia, Argentina, Guatemala y México. La cuarta edición de los premios ha superado todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas.