La matrona Esther Martín Jiménez ha ganado el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 por su trabajo “Primera educación maternal y paternal gratuita a través de la red, tutorizada por matronas”, presentado a la categoría “Innovación y creatividad en enfermería”, que premia las iniciativas que proponen estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados y promueven la mejora de los resultados de salud.

Esther MartinLa matrona Esther Martín Fernández es la ganadora en la categoría “Innovación y creatividad en enfermería”. Presentó el proyecto “Primera Educación Maternal y Paternal gratuita a través de la red tutorizada por matronas: www.vivirlamaternidad.com”. El portal en internet , con contenidos diseñados y seleccionados por matronas, ofrece formación gratuita de los tres niveles de educación maternal, incluido el entrenamiento psicofísico; tutorías para padres; resolución de preguntas; información sobre otros recursos; calculadoras del período de fertilidad, cálculo gestacional, fecha probable de parto y agenda del embarazo; y material de apoyo a los profesionales.


“Este proyecto permite una formación libre de horarios, sin desplazamientos, tutorizada por profesionales, con total disponibilidad y gratuita”, explica Esther. “Nuestra misión es que los padres tengan una experiencia gratificante de la maternidad y que los profesionales que les asisten tengan una herramienta de referencia en su labor asistencial, diferenciándose en la calidad de los contenidos que se ofrecen, seleccionados y diseñados por matronas”.

Tras recibir el premio, entregado por la Directora Técnica de Información Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid, Montserrat Hernández, Esther Martín Jiménez, dedicó el galardón a los padres, “porque son los que dan sentido al proyecto y los verdaderos protagonistas”, al tiempo que reivindicó el papel de las matronas en Atención Primaria. “Siento este premio como un reconocimiento al trabajo tan importante que hacemos las matronas en Atención Primaria”, afirmó.

Isabel María Fernández, finalista
“La canción de cuna para prematuros como recurso terapéutico” es el proyecto finalista, de Isabel Mª Fernández Medina, enfermera pediátrica del Hospital de Torrecárdenas (Almería). “Esta práctica beneficia al recién nacido, favoreciendo su desarrollo, y a los padres, por la implicación en los cuidados. Es una terapia inocua y fácil de aplicar”.

El jurado
Esta categoría premia iniciativas que proponen estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados y promueven la mejora de los resultados de salud. El jurado lo han formado Laura Lázaro (enfermera de FUDEN), Dolores Montalvo (enfermera y bloguera), Soraya Polo (fisioterapeuta de FUDEN) e Iván Ortega-Deballon (investigador de la UCI del Hospital Infantil de Montreal).