El enfermero murciano César Sánchez Moñino ha ganado el Premio Enfermería en Desarrollo 2014 por su trabajo “Propuesta de Mejora del Servicio de Analíticas del Centro de Salud- San Javier /Área 8 (Murcia)”, presentado a la categoría “Calidad Percibida”, que premia las iniciativas que mejoran la percepción del ciudadano sobre los cuidados que recibe.

Cesar SanchezUn nuevo modelo de enfermería integral respecto al actual servicio único y específico es la propuesta ganadora en “Calidad percibida”, planteada por el enfermero César Sánchez Moñino para mejorar el servicio de analíticas del Centro de Salud San Javier/Área 8 de Murcia.

“Más que nunca, la Sanidad Pública y, en concreto, el trabajo de enfermería están en entredicho. Su mejora y rendimiento es capital. Por ello, la calidad de cualquier servicio o actividad enfermera deberíamos ponerla en tela de juicio y cuestionarla, para dar lo mejor de nosotros y, por ende, a nuestros pacientes. En mi caso lo planteo con el servicio de analíticas de mi centro de salud”. Partiendo de esta reflexión, César Sánchez Moñino está desarrollando desde 2013 un trabajo para mejorar la calidad del servicio de analíticas de su centro de salud. Entre sus conclusiones destaca la necesidad de nutrir a la Atención Primaria de más especialistas en Comunitaria.

Tras recibir el premio, en su discurso de agradecimiento, César Sánchez Moñino agradeció la colaboración de sus compañeros del centro de salud en la elaboración de su propuesta de mejora ya que “sin ellos no hubiera podido hacerlo”, al tiempo que reconoció el trabajo de todos los finalistas de los premios.

Ana Serrano Fernández, enfermera de Okologikoa finalista
Ana Serrano Fernández, enfermera del centro Onkologikoa de San Sebastián, es la finalista por el proyecto “Enfermera de enlace hospitalario”, que responde a las nuevas necesidades del paciente y de funcionamiento del centro. “Asegura la continuidad de los cuidados e invierte los tiempos de inestabilidad del paciente a favor de su estabilidad durante su proceso de enfermedad”.

El jurado
El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Mª Jesús Domínguez Simón (matrona de FUDEN), Laura Plaza Rivas (enfermera jefe del SAU Hospital de Parapléjicos, Toledo), Anna Ramió Jofre (profesora EUE Sant Joan de Deu, Barcelona), Dolores Ruiz González (profesora EUE Castilla La Mancha, Toledo) y Julia Ruiz Pato (enfermera de calidad del Hospital Niño Jesús, Madrid).