¿Quieres conocer los principales momentos de la gala de premios “Enfermería en Desarrollo 2014 y conocer a sus principales protagonistas? Puedes hacerlo a través de la siguiente crónica de nuestros compañeros de Enfermería Tv:

“La rutina del trabajo diario nos lleva a acostumbrarnos a lo que hacemos. Lo sentimos como si no tuviera importancia. A nuestros ojos, pierde su extraordinario valor. Pero, cuando ese mismo trabajo se comunica, trasciende nuestro ámbito cotidiano y lo valoran otros, se revitaliza. Le añadimos un valor intangible. Éste es el propósito de esta noche”. Con esta reflexión, la actriz Pastora Vega comenzó la presentación del acto de entrega de los premios “Enfermería en Desarrollo 2014”, celebrado en CaixaForum Madrid, el 27 de noviembre. A continuación, en su intervención de bienvenida, la directora de la revista, Yolanda Núñez, y la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Amelia Amezcua, manifestaron su alegría por haber reunido a más de trescientas personas con el único propósito de premiar el trabajo de profesionales e instituciones que rompen fronteras con su labor diaria.

El momento más emocionante de la noche llegó con el premio especial a la Escuela de Fisioterapeutas de la ONCE, conocido en el tramo final de la gala. Fue una sorpresa para todos, desvelada por un emotivo vídeo de Enfermería Tv. En su discurso de agradecimiento, el director del centro, Javier Sainz de Murieta, transmitió todo el afecto que sentía con un elogio a la enfermería. “No habría cuidados si no hubiera enfermeras”, aseguró entre aplausos. “Sé que los tiempos no están para reivindicaciones, pero los que realmente pueden paralizar la sanidad en nuestro país son el grupo de enfermería. Sois más de 30.000 en la sanidad pública. Desde que uno entra en un centro sanitario, si no hay un enfermero no hay consultas, no hay quirófano, no hay UVI, no hay curas, no hay anestesia, no hay farmacia... Podría seguir, porque sabéis que es así”, finalizó.

Ejemplar fue también el discurso de Teresa Moreno-Casbas, tras recibir el premio Enfermería Tv, quien agradeció el hecho de haber tenido la oportunidad, de nuevo, “de disfrutar de lo que hago y de presumir de ser enfermera, de pertenecer a una profesión que dentro del quehacer diario es como ese excelente condimento que tiene que llevar todo buen plato, que cuando está presente casi no se nota y no brilla tanto como el resto de los ingredientes, pero que cuando falta o escasea el resultado final no es el mismo y no se consigue la misma excelencia y calidad en los cuidados. Por tanto, no escatimemos esfuerzos por demostrar a la sociedad la importancia de nuestra profesión”.

El punto final lo puso el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, dirigiéndose a enfermeras, matronas y fisioterapeutas: “Todos sois fundamentales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.