Los Premios Reina Sofía contra las Drogas distinguen al Grupo Balear de Enfermería en Drogodependencias (GIBED) por su trabajo para mejorar la asistencia de las personas drogodependientes

PremiosReinaSofiaFinal01El Grupo Balear de Enfermería en Drogodependencias (GIBED) ha recibido una mención especial en los XXI Premios Reina Sofía contra las Drogas por su investigación “Valoración de las actitudes y conocimientos profesionales en enfermeras ante el alcohol y la atención al drogodependiente”. El jurado destaca que es un trabajo “pionero en atención primaria y secundaria, con propuestas muy concretas que mejoran la calidad asistencial”. El director del estudio, Jesús Molina, recogió la distinción en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, el pasado 27 de noviembre.
“Para nosotros es importante este reconocimiento, porque nos anima a seguir adelante”, afirma Jesús.

El premio culmina cuatro años de trabajo del GIBED para ampliar la evidencia científica de cómo las actitudes, percepciones, conocimientos y formación de los profesionales de la salud impactan de forma directa en la calidad de los cuidados a los pacientes dependientes de sustancias adictivas. La investigación, descriptiva y cuantitativa, es pionera, ya que no existen estudios previos en España. Se ha desarrollado en unidades de Urgencias, Corta Estancia y Salud Mental de los hospitales de la Isla de Mallorca, Menorca e Ibiza. Su principal conclusión es que la falta de conocimientos es lo que más influye negativamente en la atención al drogodependiente. “Las enfermeras tienen un concepto estigmatizado del drogodependiente, como el resto de la sociedad. Existe una gran diferencia según la sustancia que se consuma con la actitud hacia el paciente. Las drogas socialmente aceptadas tienen una percepción de riesgo menor. Pero, por ejemplo, cuando atienden a alcohólicos consideran que tienen dificultades para afrontar las terapias de desintoxicación y no se sienten cómodas trabajando con ellos”.

La falta de conocimientos influye negativamente en la atención
al drogodependiente. Es la principal conclusión del estudio
realizado por enfermeras en Baleares, reconocido con una
mención especial de los Premios Reina Sofía contra las Drogas

Actitud punitiva
En comparación con los profesionales de las ciencias sociales, los sanitarios tienen una percepción peor, explica Jesús Molina. “Las ciencias de la salud, entendidas como Enfermería y Medicina, tienen unas mayores actitudes de rechazo que la Psicología Social. El psicólogo tiene un mejor concepto del drogodependiente y lo afronta de forma más integral que la enfermera, que centra su trabajo en la patología, desde el punto de vista de la adicción física y es más punitiva hacia el paciente”.

La investigación va a seguir ahora una línea cualitativa con el fin de establecer si una intervención educativa sobre la enfermera para mejorar sus conocimientos y sensibilización modifica sus actitudes sobre los pacientes. “Queremos completar esa laguna científica, ya que no existen estudios que establezcan claramente una relación causa-efecto”.


PremiosReinaSofia02Grupo emergente
El GIBED está formado por quince enfermeras, de los ámbitos docente y asistencial, que en la mayoría de los casos están realizando su primera investigación. En palabras de Jesús Molina “somos un grupo emergente, joven, con mucho interés y entusiasmo. Hemos partido de cero y hemos creado un engranaje, formándonos en metodología, desarrollo... Hemos salvado muchas dificultades y avanzado poco a poco. Ya contamos con cinco publicaciones científicas en revistas nacionales y hemos participado en numerosos congresos”.


Multicéntrico con Argentina
El GIBED va a iniciar un estudio multicéntrico internacional en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, que va a replicar la investigación realizada en Baleares en hospitales de la capital argentina. Pretenden establecer si existe algún tipo de diferencia en contextos culturales diferentes. Igualmente, están abiertos a colaborar con enfermeras que pretendan llevar a cabo estudios similares en otras comunicades autónomas españolas.


Valoración de la escala
Otra de las líneas de trabajo que van a llevar a cabo a partir de ahora es la validación en España de la escala “Seaman Mannello”, que han empleado en la investigación inicial con el fin de medir la percepción de las enfermeras respecto a los pacientes drogodependientes. “Queremos profundizar en el porqué de esas actitudes y realmente así vamos a poder medir qué impacto está teniendo en la calidad de los cuidados”, explica Jesús Molina.


La necesidad de financiación
“Conseguir financiación para grupos emergentes es complicado. Por lo tanto, hemos tenido que recurrir a la vía del reconocimiento en premios como un recurso para afrontar los costes de la investigación”, reconoce el director del GIBED, Jesús Molina Mula. En este sentido, la dotación económica del Premio Reina Sofría contra las Drogas “nos ha venido estupenda porque nos permite autofinanciar el trabajo que estamos realizando”.


Vídeo sobre el acto en EnfermeríaTV

 


Galería de imágenes del acto de recogida de los Premios Reina Sofía

  • foto01
  • foto02
  • foto03
  • foto04
  • foto05
  • foto06